Zegona duplicará su participación en Euskaltel para ser el primer accionista

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Zegona duplicará su participación en Euskaltel para ser el primer accionista

El fondo de inversión británico Zegona doblará su participación en Euskaltel hasta el 29,9% mediante una oferta pública voluntaria parcial en efectivo para adquirir una participación adicional de hasta un máximo del 14,9% del capital a un precio de 7,75 euros por acción, lo que supone un desembolso de hasta 206,3 millones de euros, con una prima del 18% sobre el cierre del jueves en Bolsa de los títulos de la compañía, según anunció este viernes el fondo en un comunicado.

De prosperar la oferta, Zegona, segundo accionista de la compañía con un 15% del capital social, se convertiría en el primer accionista de la cablera vasca, superando a Kutxabank, actual accionista de referencia con el 21% del capital.

Con esta operación, el fondo británico especializado en telecomunicaciones y fundado por dos ex ejecutivos de Virgin, pretende alcanzar una mayor participación en el consejo de administración de Euskaltel, como ha reconocido en su nota. “Esto ofrecerá a la alta dirección de Zegona la oportunidad de aplicar su amplio conocimiento y experiencia en el sector para aportar un valor añadido al negocio y ayudar a que desarrolle todo su potencial”, añade.

El fondo no ha ocultado sus desavenencias con el actual equipo gestor y ha criticado la mala evolución en Bolsa. De hecho, admite abiertamente en su nota que ha tenido conversaciones para la incorporación a Euskaltel de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel y artífice de su éxito hasta que fue adquirida por Orange.

Colaboración con Virgin

Zegona, que paso a formar parte de Euskaltel cuando esta compró en 2015 la asturiana Telecable de la que era el máximo accionista, invita a Euskaltel a que utilice la marca Virgin “en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”, señala.

Oficialmente Euskaltel valoró positivamente la operación anunciada por Zegona al considerar que “el interés de una accionista por incrementar su participación en la empresa refrenda la fortaleza del proyecto y la confianza de los accionistas de Euskaltel en la trayectoria actual y en la futura evolución del negocio de la compañía”.

Los inversores también han recibido la operación positivamente y la acción del grupo Euskaltel ha subido un 13,74% en Bolsa tras el anuncio del fondo de inversión británico

Fuente: El País

2018-10-19T17:12:28+00:00