Wells Fargo: prohibido crecer hasta que no tenga buena conducta

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Wells Fargo: prohibido crecer hasta que no tenga buena conducta

Janet Yellen abandona la Reserva Federal cerrando un asunto pendiente con Wells Fargo. El regulador de los grandes bancos que operan en Estados Unidos decide en su último acto encorsetar al grupo financiero de San Francisco, limitando sus activos a 1,95 billones de activos. Es una acción sin precedentes. La entidad no podrá crecer hasta que demuestre que adoptó medidas para detectar abusos.

MÁS INFORMACIÓN

Wells Fargo fue protagonista de un escándalo que volvió a cuestionar las prácticas de los bancos y que costó el cargo al que por entonces era su consejero delegado, John Stumpf. Sus empleados crearon 3,5 millones de cuentas entre 2009 y 2016 sin el permiso de sus clientes para poder tener acceso a las pagas altas por rendimiento. El fraude afectó tanto a particulares como a pequeñas empresas.

La dirección sabía del problema de las cuentas ficticias desde cuatro años antes de que estallara un escándalo que generó un gran revuelo político. La senadora demócrata Elizabeth Warren cargó duro contra la Fed por no actuar de una manera más contundente a la hora de exigir responsabilidades a los ejecutivos de la entidad. Hasta ahora se limitan a sancionar al banco con 185 millones de dólares.

El límite que se impone a su crecimiento toma como referencia los activos que tenía Wells Fargo al cerrar el ejercicio 2017. Solo se levantará cuando demuestre que adoptó las acciones necesarias para resolver los lapsos internos. Cualquier medida que adopte para elevar los activos deberá contar antes con el permiso de la Fed. Además, se exige la dimisión de cuatro miembros del consejo de administración.

Wells Fargo tiene seis meses para cumplir las directrices. Tras el fraude de las cuentas fantasma destapado en septiembre de 2016, emergieron prácticas dudosas en los créditos para la compra de coches e hipotecas. Yellen, que presidió la Fed de San Francisco entre 2004 y 2010, afirma en el comunicado con el anuncio que el regulador no puede permitir este tipo de conducta “generalizada y persistente”.

La Fed considera al justificar su acción que Wells Fargo puso por delante sus intereses, en lugar de ejecutar una gestión más efectiva de los riesgos para sus clientes y el negocio. “Las medidas que adoptamos garantizará que no se expanda hasta que sea capaz de hacerlo de una manera segura y con la protecciones necesarias para gestionar todos sus riesgos y proteger a sus clientes”, confluye Yellen.

Fuente: El País

2018-02-03T16:46:41+00:00