Volkswagen recibe la primera demanda colectiva por el ‘dieselgate’

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Volkswagen recibe la primera demanda colectiva por el ‘dieselgate’

Asociaciones de protección al consumidor han presentado este jueves en Alemania la primera demanda colectiva contra el fabricante automovilístico alemán Volkswagen por la manipulación de gases para que la justicia dictamine, en una resolución de carácter declarativo, si los afectados tienen derecho a una indemnización.

El club de automovilistas alemán ADAC ha precisado en un comunicado que “en el marco de la demanda contra Volkswagen debe determinarse si la compañía debe por principio una compensación por daños y perjuicios ocasionados por la manipulación del sofware de los motores” diésel.

“Volkswagen ha engañado y le debe una compensación por daños y perjuicios a los consumidores afectados”, ha dicho el presidente de la Confederación de Asociaciones de Consumidores (VZBV), Klaus Müller, sobre la demanda presentada ante la Audiencia Territorial de Braunschweig.

ADAC recuerda que este tipo de reclamaciones no apunta a las reivindicaciones individuales, sino a los requisitos fundamentales para poder determinar, en este caso, si la compañía actuó de manera ilegal, por lo que este proceso no resolverá el pago de una indemnización para cada uno de los afectados. Una vez obtenida la resolución de naturaleza declarativa, corresponderá a cada uno de los afectados exigir de manera individual una indemnización o bien llegar a un acuerdo entre las partes.

El registro de demanda se abrirá previsiblemente a mediados de noviembre y a partir de eso momento, todo potencial firmante podrá exigir su inclusión en la lista sin coste alguno ni necesidad de un abogado. Con su inscripción en el registro, los afectados pueden evitar que sus reivindicaciones prescriban.

Para que la demanda colectiva con el fin de obtener de la justicia una resolución de carácter declaratorio siga adelante, es necesario que al menos 50 afectados se hayan inscrito en el registro en el plazo de dos meses.

Se pueden sumar a la demanda los compradores de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda con motores diésel del tipo EA 189 de 1,2, 1,6 y 2,0 litros. Estos modelos fueron equipados con un dispositivo de desconexión ilegal que obligó a su llamada a talleres por parte de la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) en Alemania o de autoridades equivalentes en otros países europeos, ha recordado ADAC.

Fuente: Cinco Días

2018-11-01T11:44:06+00:00