Vestas presenta un ERE para despedir a los 370 empleados de su planta de León

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Vestas presenta un ERE para despedir a los 370 empleados de su planta de León

La multinacional danesa Vestas Eólicas ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a la totalidad de la plantilla, cerca de 370 trabajadores, de su factoría de Villadangos del Páramo (León), han confirmado hoy fuentes del comité de empresa.

Según el comité, los argumentos utilizados por la compañía ha sido la baja demanda de los motores eólicos que se fabrican en León con destino al sur de Europa y cuya producción pretende trasladar a sus fábricas de Argentina y Rusia.

Los trabajadores de la fábrica leonesa se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 16 de julio tras anunciar la compañía un mes antes que deslocalizaba tres de las cuatro líneas de producción de la fábrica de Villadangos a China e India. Desde entonces la conflictividad en la fábrica ha sido continúa, con concentraciones en León y en la sede de la compañía en Madrid, marchas reivindicativas, paros parciales y un encierro de trabajadores hasta la huelga indefinida.

Entretanto, la empresa despidió en julio a sus 180 trabajadores eventuales ante el traslado de gran parte de la producción y un atisbo de acuerdo hace un mes con el comité de empresa que no fructificó ante la negativa de los trabajadores a desconvocar la huelga.

Según ha informado el representante del comité Pablo Martínez, ahora se abre un periodo de 7 días para iniciar las negociaciones del ERE, tras la cual tendrán 30 días para llegar a un acuerdo. Según Martínez, la intención de la empresa era algo que se “veía venir” desde el primer anuncio del traslado de gran parte de la producción, aunque la intención de la empresa es que se mantenga la producción hasta final de año, ya que hay una clase de motor eólico que sólo produce en la factoría leonesa. 

Se da la circunstancia que la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, tiene previsto reunirse mañana en León con el comité de Vestas con la intención de recoger las propuestas sindicales para garantizar el futuro de la planta. Unas propuestas que la Junta quería trasladar al Gobierno central, que había anunciado que mantendría próximamente una reunión con Vestas para conocer sus futuros planes industriales en España, para los cuales podría contar con ayudas públicas. Estas intenciones que se ven truncadas ahora tras la presentación del ERE de una compañía eólica que llegó a León en 2005 y que contó con importantes ayudas de las distintas administraciones.

Fuente: Cinco Días

2018-08-27T16:43:38+00:00