Una docena de ‘hedge funds’ apuestan 1.600 millones en Neinor, Cash y Unicaja

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Una docena de ‘hedge funds’ apuestan 1.600 millones en Neinor, Cash y Unicaja

Una docena de ‘hedge funds’ apuestan 1.600 millones en Neinor, Cash y Unicaja

La renta variable española ha resultado en 2017 una perita en dulce para la inversión extranjera. Las grandes gestoras y los hedge funds no quieren perderse la fiesta. Tampoco en la de los valores más noveles. En un año con seis salidas a Bolsas y todas ellas en verde, 12 fondos han apostado 1.600 millones en tres de esas compañías: Cash, Unicaja y Neinor Homes. Se trata de los que tienen más de un 3% de las acciones o de un 1% (en el caso de que tengan su sede en un paraíso fiscal), según los requerimientos de la CNMV.

El rey es Fidelity. Es el único fondo que ha entrado en estas tres empresas. Ha invertido un total de 550 millones a través tanto de Fidelity Investment Trust como de su división FMR. Su mayor posición es en Neinor, donde con ambos vehículos retiene un 11,9% del capital. La primera promotora en debutar en Bolsa desde 2007 es también la que ha atraído el apetito de un mayor número de hedge funds. La posición de su accionista mayoritario, el fondo estadounidense Lone Star, se ha reducido por debajo del 40%. Mientras, siete fondos controlan ya el 27% de las acciones con una inversión total de 600 millones. Tras Fidelity, la segunda mayor posición es para Gruss, que tiene a través de dos vehículos el 6,33%, y la tercera es de Landowne, con un 5,3% en dos fondos distintos.

La Fundación Unicaja también ha diluido su participación en el banco andaluz tras la ampliación de capital, que ha despertado gran interés de los fondos internacionales. Junto a Fidelity (que es también el que tiene mayor peso) cuatro fondos más han tomado posiciones en la entidad por 230 millones y retienen un 7% del capital. Mientras, la matriz de la antigua caja ha reducido su posición por debajo del 50% desde el 86,7% precedente después de registrar el tercer mejor debut bursátil del año (subió un 7% en su primer día de cotización) y de que los bancos coordinadores ampliaran la operación. Estos fondos han contribuido a que Unicaja salde su factura por los 604 millones que el Frob inyectó en la antigua Caja España-Duero.

En Cash, la mayor inversión es de Oppenheimer por 470 millones. A través de tres vehículos, copa un 13,22% del capital por el 8,1% de Fidelity. El 72,5% restante lo retiene su matriz, Prosegur.

La mitad de los debuts del año, sin embargo, ha atraído el interés de estos fondos en mucha menor medida. Ninguno de estos vehículos supera el 3%, el umbral a partir del cual es obligatorio informar a la CNMV, de Gestamp, MásMóvil y Borges. Unas compañías donde el peso de los fundadores es aún elevado. De estos tres, solo Gestamp ha sido una salida a Bolsa al uso. MásMóvil y Borges ya cotizaban, aunque en otras plataformas, y este verano han dado el salto a la Bolsa clásica. La operadora telefónica se estrenó en el MAB en 2012. El caso de Borges es especialmente peculiar. Desde 1987 cotizaba en el segundo mercado de la Bolsa, un segmento casi desconocido y de difícil acceso para la mayoría de los inversores. Sus títulos se intercambian ahora en el fixing (se cruzan solo dos veces al día) a la espera de que amplíe capital, a partir de septiembre. Entonces los fondos podrán hincarle el diente al líder europeo en fabricación de frutos secos, hasta ahora en manos casi en exclusiva de la familia Pont.

Borges y MásMóvil,cara y cruz de los estrenos

El gran ganador de entre las salidas a Bolsa del año es de momento el más reciente, Borges. Se revaloriza un 120% en poco más de un mes. Es un valor, sin embargo, sometido a fuertes vaivenes –ayer cayó un 8,52%– y es uno de los valores del continuo con menor liquidez. Ayer movió 64.000 euros y poco más de 1.600 acciones. Le sigue Prosegur Cash, que se revaloriza un 23,5%, y Unicaja, con un 7%.

En el otro lado de la moneda se sitúa MásMóvil. Es la salida a Bolsa menos rentable del año, con una revalorización de apenas un 0,7% desde que debutó en el mercado continuo el 14 de julio. La operadora telefónica encadena una temporada especialmente dulce. Desde que se estrenó en el MAB en 2012 sube más de un 1.500%. Un desempeño tan extraordinario que le ha permitido ser la primera empresa en saltar de ese mercado alternativo a la Bolsa. En el caso de Gestamp, si bien ha conseguido zafarse de las pérdidas con las que empezó cotizando, no ha sido suficiente para abandonar el vagón de cola. Sube un 3,2%.

Fuente: El País

2017-08-25T10:27:48+00:00

About the Author: