Un juez ordena la suspensión inmediata de las obras del Edificio España de Madrid por riesgo estructural

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Un juez ordena la suspensión inmediata de las obras del Edificio España de Madrid por riesgo estructural

El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha ordenado la suspensión inmediata de las obras del Edificio España por riesgos estructurales, como recoge el auto al que ha tenido acceso Cinco Días.

A petición del empresario Trinitario Casanova, según fuentes de su empresa Grupo Baraka, este Juzgado ha aceptado en un auto su solicitud de suspensión. La resolución viene acompañada por una orden de ejecución del auto. Baraka acudió a los tribunales para denunciar supuestas irregularidades en el refuerzo de la estructura del Edificio España, propiedad de la cadena hotelera Riu.

Sin embargo, el pasado 15 de noviembre, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid había desestimado la demanda interpuesta por el Grupo Baraka contra Riu respecto a la propiedad del espacio comercial de ese inmueble, del que Casanova aseguró tener una opción de compra. Ahora es otro juez quien toma en consideración al empresario murciano respecto a los peligros de la obra.

A finales de agosto, Casanova ya advirtió que demandaría a la cadena hotelera ante el conflicto surgido por la propiedad del área comercial, de 15.000 metros cuadrados, en los bajos del edificio, de la que asegura tener una opción de compra. Y, a parte, amenazó a Riu con llevar a la empresa a los tribunales por la obra de reforma.

El titular del juzgado acuerda ahora la necesidad de un reconocimiento pericial de la obra y autoriza a los peritos designados por el demandante Baraka para la entrada en el inmueble. Aún así, en el auto se explicita que Riu “puede ofrecer caución” o garantía para continuar con la obra.

Tal como adelántó Cinco Días, el anterior estudio de arquitectura RCCyP renunció a la dirección de la obra y ahora el juez pide al Coledio Oficial de Arquitectos de Madrid que confirme si se ha comunicado el cambio de dirección facultativa de la rehabilitación. Además solicita una copia de las comunicaciones intercambiadas con RCCyP entre los meses de abril y agosto de 2018.

Casanova asumió que esa discrepancia surge por la “negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente, y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio, con los riesgos que ello supone”.

Respuesta de Riu

La cadena hotelera Riu, propietaria del Edificio España, ha asegurado hoy que la seguridad estructural del inmueble, donde se están realizando obras de reforma para convertirlo en un hotel, “no ha estado nunca ni está ahora comprometida”.

La hotelera ha recordado que también el Ayuntamiento de Madrid y todos los órganos competentes para ello han asegurado y avalado en distintas ocasiones las obras que se están acometiendo.

A juicio de Riu, se trata de ataques contra su imagen con un único objetivo es desprestigiar a la compañía, que “en todo momento ha demostrado las garantías de seguridad y legalidad necesarias para poner en marcha y avanzar la obra del Edificio España”.

La dirección facultativa de la obra también ha destacado que los trabajos que se están realizando “en ningún caso ponen en peligro la estabilidad del edificio, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa que les es de aplicación”, de acuerdo con Riu.

Esta dirección, compuesta por el arquitecto director, José Luis Martínez, el arquitecto técnico, Angel Núñez, y el resto del equipo de la empresa Arditécnica, es el único órgano legitimado para tomar las decisiones técnicas que afectan a cualquier aspecto de la obra en el Edificio España, ha agregado la hotelera.

Fuente: Cinco Días

2018-11-23T13:01:25+00:00