Un banquero de nombre Honor Joven (Onur Genç)

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Un banquero de nombre Honor Joven (Onur Genç)

BBVA sorprendió el pasado martes con el nombramiento de su próximo número dos, Onur Genç, un gran desconocido para el sector financiero nacional e internacional, y por supuesto para los reguladores europeos. Incluso dentro del propio grupo financiero Genç es un ejecutivo que ha tenido, por sus diferentes cargos, poco contacto con una parte destacada de los directivos y plantilla de la entidad. Su elección para sustituir a Carlos Torres a partir de enero como consejero delegado parece que sorprendió incluso al propio protagonista. En una entrevista realizada por BBVA, confiesa su sorpresa por su designación, ya que hace solo dos años que la entidad le había trasladado de Turquía a Estados Unidos.

Algunas fuentes financieras comentan que su nombramiento ha sido realmente impactante, incluso dentro de BBVA. Recuerdan que “Onur Genç participó en un proceso para ser consejero delegado de Garanti hace unos tres años, y al final fue descartado (eran tres los candidatos elegidos por el propio banco para ocupar este puesto), razón por la que optó por salir de la entidad turca y desembarcar en EE UU”. Curiosamente fue Torres el encargado de comunicar en Turquía el elegido para el cargo, y comunicar a los otros dos candidatos, entre los que se encontraba Genç, que habían sido eliminados finalmente para ser el responsable de Garanti.

Quienes le conocen mantienen que es un ejecutivo con los pies totalmente en la tierra, a la vez que ambicioso, lo que en su caso es positivo. Y como en la película Lo que el viento se llevó, Genç, en vez de amilanarse tras no haber sido elegido CEO de Garanti, decidió ponerse nuevos retos, y en tres años ha logrado no solo ser el número dos del banco turco, sino de todo el grupo.

Durante su etapa en Garanti como responsable de banca minorista (y más tarde también de banca mayorista), visitaba con bastante asiduidad las oficinas del banco para comprobar directamente cómo se trabajaba y cómo era el trato al cliente. “Conoce a la perfección la banca minorista, pese a tener solo seis años de experiencia. La conoce más que otros directivos de distintos bancos. Pocos son los que descienden a pie de calle para ver cada cierto tiempo cómo va el negocio”, señala una fuente financiera.

Será por ello por lo que dentro del banco es reconocido como un buen ejecutivo de banca minorista, sobre todo por su trabajo en Garanti, el mejor banco de Turquía, coinciden varias fuentes, que también destacan que ha liderado la transformación digital de la filial en EE UU. Será por ello por lo que varias fuentes destacan “el excelente trabajo que ha desarrollado en EE UU en solo los dos años en los que trabajado allí”.

“Nos convertimos en uno de los bancos minoristas de mayor crecimiento en Estados Unidos” en los dos últimos años, ha destacado Genç. Torres también ha destacado su labor en los dos mercados en los que ha operado este directivo. “El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del grupo”, comentó Torres en un comunicado el pasado miércoles.

En general, todo el mundo que le conoce destaca su “inteligencia. Por eso, no será ningún problema que domine ahora poco el español. Es muy constante y conoce a la perfección sus virtudes y sus defectos. Seguro que ya se ha puesto intensamente a estudiar español”. También asegura que es una persona de aspecto y de trato afable y risueña, “pero tiene mucho temperamento. Dice lo que piensa sea quien sea su interlocutor. Es fácil que cuando Torres sustituya a Francisco González en la presidencia Genç se convierta en su verdadero contrapeso. Le comentará todo aquello que no le gusta, pese a que sea políticamente incorrecto. Eso es bueno para el banco y es el verdadero papel de un consejero delegado”.

El nombre de Onur Genç, que en español significa honor joven, no había aparecido en ninguna de las quinielas como posible sustituto de Torres. De 44 años de edad, este ejecutivo nació en Trebisonda (Turquía).

Está casado y es padre de mellizos de 14 años. Se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada y, más tarde, ese mismo año se le asignaron responsabilidades adicionales en Garanti Payment Systems. Desde enero de 2017, es consejero delegado de BBVA Compass y country manager de todas las operaciones de BBVA en Estados Unidos. Antes de Garanti y desde 1999, Onur Genç trabajó 13 años en McKinsey, firma en la que también desarrolló parte de su trayectoria laboral Torres Vila. “Aunque no se conocían de esa etapa. Cada uno trabajó en esta consultora en etapas y países diferentes”.

Tras obtener la quinta mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad, de un total de 1,2 millones de estudiantes, en 1995 se graduó con un bachelor of science en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Boğaziçi (Estambul, Turquía), obteniendo el número uno de su promoción. En 1997 cursó un master of science en Administración Industrial en la Carnegie Mellon University (EE UU), consiguiendo la nota media máxima (4,00 sobre 4,00) y varios reconocimientos.

Es un amante de la lectura, sobre todo de ciencia, economía e historia. Le encanta el fútbol americano y el baloncesto (es de los Houston Rockets). Además, le gusta viajar y practicar deporte.

Un cargo con más atribuciones

El nombramiento está pendiente del BCE. El nombramiento de Onur Genç está aún pendiente de la aprobación del Banco Central Europeo. Parece que no tendrá ningún problema para pasar el examen del supervisor. De hecho, varias fuentes financieras mantienen que Onur Genç tendrá más funciones en BBVA que su antecesor en el cargo, Carlos Torres, quien a partir de enero se convertirá en presidente ejecutivo de la entidad, tras sustituir a Francisco González.

Valor. El gran reto de Onur Genç es devolver a BBVA su valor en Bolsa, ya que es uno de los títulos más castigados en banca.

Fuente: Cinco Días

2018-12-01T17:22:17+00:00