Trabajo obliga a Correos a retribuir a varios trabajadores que despedía los viernes y contrataba los lunes

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Trabajo obliga a Correos a retribuir a varios trabajadores que despedía los viernes y contrataba los lunes

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha sido obligada a dar de alta a trabajadores que estaban contratados de forma irregular en Alicante y a pagarles las retribuciones correspondientes por los días que no se les cotizó la Seguridad Social. La Inspección Provincial de Trabajo ha constatado que al menos 25 trabajadores de Correos en esa provincia estuvieron empleados con contratos que se daban de baja los fines de semana o los días festivos, y a los que se contrataba después, ahorrándose la empresa los pagos de esos días intermedios, según ha hecho público este miércoles el Sindicato Solidaridad Postal (SSP). 

La situación afectaba “a los mismos trabajadores de forma reiterada”, de acuerdo con el informe de Inspección de Trabajo emitido en diciembre y al que ha tenido acceso EL PAÍS. Los contratos de los 25 trabajadores de Correos analizados por Trabajo eran temporales, a pesar de que esa modalidad debe ser solo “casual”, según precisa el documento.

MÁS INFORMACIÓN

Mientras la relación laboral estaba vigente entre el empleador y los trabajadores la empresa estatal debía cotizar a la Seguridad Social. Pero eso se incumplía en los observados para “ahorrar la parte proporcional de los sueldos y las cuotas de Seguridad Social de los festivos y fines de semana”, de acuerdo con el sindicato.

Trabajo aclara en su contestación a la denuncia que “no en todos los casos había obligación de cotizar”. La empresa estatal deberá retribuir solo a los empleados cuyos contratos sumen 30 días o más en los mismos puestos y asegura que no en los 25 casos era así. 

“Un error”, según Correos

Correos ha precisado que la denuncia presentada por SSP en noviembre de 2016 “fue debida a un error” en los contratos que se hicieron entre el 2 y el 30 de noviembre de ese año. La empresa estatal ha pagado “alrededor de 300 euros por errores en la cotización” de esos contratos, según ha indicado una portavoz por correo electrónico.

Inspección de Trabajo estudia ahora otros 500 casos similares de trabajadores de Correos de los últimos cuatro años, según ha informado un portavoz de SSP. El sindicato sostiene que la misma modalidad de contratación se repite en otras filiales de España: “Es una práctica generalizada y continuada en el tiempo”. Correos ha respondido que “en ningún caso es habitual la realización de contratos de lunes a viernes” y que la empresa cumple “escrupulosamente” la legislación laboral vigente.

Fuente: El País

2018-02-01T17:25:11+00:00