Todas tus tarjetas de puntos en el móvil

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Todas tus tarjetas de puntos en el móvil

Realizar la compra semanal en el supermercado, adquirir un nuevo mueble o repostar gasolina. Las tarjetas de fidelización forman parte de nuestra vida cotidiana, quitando espacio y a menudo cogiendo polvo en las carteras. Aunque su mercado es importante —estos programas generan 135 mil millones de euros en puntos—, la escasa digitalización en sus procesos dificulta su utilización, reduciendo el número de clientes que se benefician de premios y descuentos. Y mientras el sistema mantiene su rigidez, los usuarios cambian sus hábitos cada vez más rápido, demandan agilidad y accesibilidad y profesan menos fidelidad que nunca a las marcas.

Algunas empresas han tratado de abordar este problema por medio de aplicaciones móviles en las que puedan agruparse sistemas de fidelización de distintas marcas. Soluciones como Stocard, con más de 10 millones de descargas solo en Android, o YudonPay, una empresa española que, aunque no ha superado la barrera de las 100.000, compite en media docena de países por posicionarse en este segmento.

  • ¿De quién hablamos?

YudonPay es una plataforma que permite agregar diferentes programas de fidelización para que el usuario pueda disponer de todos ellos en una única lista. Javier Adroher, impulsor de esta iniciativa, reconoce que utilizaba habitualmente estos sistemas, pero encontraba demasiadas ineficiencias y se dio cuenta de que no era el único que no estaba satisfecho.

“Por poner un ejemplo: existen demasiadas diferencias de valor en los premios que te pueden dar las distintas empresas”, sostiene. “El modelo está mal gestionado. Y la gente cada vez está más dispuesta a cambiar sus hábitos de consumo si se encuentran con una iniciativa diferente”.

Adroher considera que su solución puede resultar especialmente interesante para la generación millennial, porque no está fidelizada, y ha hecho de ella su público objetivo. “Los jóvenes están acostumbrados a aplicaciones móviles, gamificación, redes sociales… Por eso hemos integrado estos elementos, para atraerles a este mercado”, argumenta.

  • ¿Cómo funciona?

Técnicamente, es sencillo. Adroher compara el funcionamiento de su aplicación con el de algunas compañías fintech: acceden a la página web de cada empresa y realizan una búsqueda de datos mediante robots. “La diferencia es que, en lugar de incorporar entidades financieras, integramos clubes de fidelización. El modelo es perfectamente escalable”, defiende.

Añade que la tendencia les lleva a avanzar hacia la posibilidad de cruzar los puntos y, sobre todo, acercar la mayor cantidad de información al usuario. “En los programas de fidelización más avanzados, puedes convertir puntos obtenidos en una cadena de hoteles en crédito para comprar en Amazon o El Corte Inglés”, comenta. “Al fin y al cabo, la idea es fidelizar a los usuarios y para eso tienes que ayudarles para que canjear sus puntos sea un proceso sencillo e intuitivo”.

  • ¿Por qué nos interesa?

YudonPay se encuentra en fase de crecimiento y no ha terminado de definir su modelo de negocio, pero barajan la opción de llegar a acuerdos con ciertas empresas para recibir ingresos por traerles nuevos clientes. Un canal de captación hacia un modelo de fidelización.También valoran la posibilidad de llevarse un porcentaje en la intermediación del uso de puntos, pero donde parece que tienen un valor diferencial es en la recolección de datos y Adroher lo tiene claro. “Tenemos un conocimiento estadístico de los comportamientos de consumo de nuestros usuarios que es completamente único”, afirma.

¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Fuente: El País

2018-04-06T06:52:48+00:00