Tesla elige a la ejecutiva Robyn Denholm para suceder a Elon Musk en la presidencia

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Tesla elige a la ejecutiva Robyn Denholm para suceder a Elon Musk en la presidencia

Tesla tiene ya el relevo de Elon Musk en la presidencia. Robyn Denholm es la elegida por el fabricante de coches eléctricos Tesla para ponerse al frente de su consejo de administración. La ejecutiva tiene experiencia tanto en tecnología como en automoción. El cambio es consecuencia del pacto alcanzado con el regulador bursátil de Estados Unidos para separar la función de consejero delegado. El fundador no podrá recuperar es cargo hasta pasados tres años.

Denholm, de 55 años de edad, es directora financiera de la compañía de telecomunicaciones australiana Telstra. Ocupaba ya un puesto en el directorio de Tesla desde hace cuatro años. Es una de las dos mujeres que integra el consejo de administración de la sociedad californiana, entre un total de nueve miembros que incluyen a James Murdoch y a Kimbal Musk, hermano de Elon Musk.

La experta financiera asumirá el cargo de manera inmediata, de acuerdo con el anuncio hecho por Tesla. A cambio tendrá que abandonar sus funciones en Telstra durante los próximos seis meses. Musk, que tuvo un plazo de 45 días para dimitir de la presidencia, seguirá conservando un asiendo en el consejo de administración. La empresa pactó, además, nombrar a dos nuevos consejeros independientes.

El origen de este tumulto está en un mensaje que Elon Musk colgó en Twitter anunciando que tenía la financiación suficiente para que Tesla dejara de cotizar y así no tener que estar expuesta a los especuladores que jugaban contra la compañía. El regulador bursátil demandó al consejero delegado a final de septiembre para quitarle esa función, al considerar que se confundió a los inversores.

La solución pactada, en principio, debería dar un mayor control al consejo de administración sobre la conducta de Elon Musk. Pero aunque técnicamente Robyn Denholm se considera una consejera independiente, lleva formando parte del equipo de Tesla desde hace tiempo y se le considera una de las personas leales hacia el fundador. El nombramiento de los nuevos miembros se hará antes de final de diciembre.

Denholm lleva ni dos meses como directora financiera del mayor operador de telecomunicaciones en Australia. Antes estuvo al frente durante un año de las operaciones de Telstra, de acuerdo con la biografía que publica Tesla. También trabajó para Jupiner Networks y ocupó varios puestos ejecutivos en Sun Microsystems. Y durante siete años trabajó para Toyota en Australia.

“Creo en esta compañía, creo en su misión”, afirma la nueva presidenta de Tesla en el comunicado con el anuncio de su nombramiento, en el que explica que va a dedicarse plenamente a ayudar a Elon Musk y su equipo a lograr “una rentabilidad sostenible” de la compañía. El fabricante acaba de cerrar el tercer trimestre con beneficios, gracias al impulso en la producción del Model 3.

Fuente: El País

2018-11-08T19:58:22+00:00