Tendam factura un 1,6% menos en el primer semestre por la climatología y el efecto divisa

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Tendam factura un 1,6% menos en el primer semestre por la climatología y el efecto divisa

La empresa textil Tendam (anteriormente Cortefiel) facturó 554,4 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de marzo al 31 de agosto), un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en una nota de prensa. La firma achaca el descenso a la climatología adversa (la primavera fue más fría y lluviosa de lo habitual), al saneamiento del parque de tiendas y al efecto divisa. No obstante, registró un beneficio antes de impuestos de 38,9 millones, frente a pérdidas de 272.000 euros en la primera mitad del año anterior. El comercio online crece un 27% y ya supone el 7% de las ventas en la Península Ibérica.

Tendam, dueña de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’ secret y Fifty, señala que la caída de ingresos se debió al “saneamiento del portfolio de tiendas efectuado en primavera/verano 2017, una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio”. El frio de la primavera, su primer semestre, lastró las ventas de las colecciones de verano de muchos otros minoristas de moda, mientras que las caídas de monedas latinoamericanas como el peso mexicano o el real brasileño han afectado a las cuentas de las empresas presentes en el continente. La caída de ingresos se compensa, dice la empresa, por una reducción de los gastos y mejora de los márgenes.

El consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, apunta en la nota que la empresa ha tenido un comportamiento “satisfactorio” en un semestre “caracterizado por elementos adversos”. No obstante, destaca que “la evolución del beneficio, la mejora en los márgenes y la eficiencia en la gestión de gastos y reducción de stocks, y el fuerte crecimiento en la generación de caja demuestran la solidez del plan estratégico”.

Así, la empresa obtiene un beneficio antes de impuestos de 38,9 millones de euros, frente a pérdidas de 272.000 euros en la primera mitad del ejercicio anterior. No obstante, el resultado operativo (ebitda) cae un 7%, hasta 79,4 millones. La deuda neta se reduce hasta 479,6 millones de euros, frente a los 514 al comienzo del ejercicio.

Tendam destaca también el crecimiento de las ventas a través de internet, que ya suponen el 7% de los ingresos en España y Portugal, después de crecer un 27% en el período. Un 75% de las ventas procedió de alguno de los programas de fidelización, que cuentan con 23 millones de asociados (+8,4%). Miquel destaca en la nota la aceleración de estas “palancas para el futuro”.

Durante estos primeros seis meses del ejercicio, ha aumentado en 28 el número de puntos de venta, hasta 2.016, entre tiendas propias (1.207), franquicias (691) y córners (118) en 91 mercados, después de abrir puntos de venta en el semestre en India, Mauricio, Reunión y Sicilia, en Italia.

Fuente: El País

2018-10-29T12:44:20+00:00