Telefónica gana un 11,6% más hasta septiembre

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Telefónica gana un 11,6% más hasta septiembre

La evolución de los tipos de cambio lastró hasta septiembre un 8,1% el crecimiento interanual de los ingresos y un 9,5% el oibda. Pesó especialmente el ajuste anunciado por la hiperinflación en Argentina, que le resta 618 millones en los ingresos, 229 millones en el Oibda y 103 millones el resultado neto. El resultado bruto de explotación (oibda) hasta septiembre cayó un 2% hasta los 12.035 millones de euros.

El resultado neto, que en el tercer trimestre creció un 35,8%, se vio influenciado por una serie de extraordinarios con impacto positivo como una sentencia judicial favorable en Brasil por el cálculo de las cotizaciones sociales (258 millones) y las plusvalías por venta de torres (24 millones) y por venta de sociedades digitales (21 millones). En la parte negativa, hay que anotar el efecto de la hiperinflación argentina (-103 millones) las amortizaciones de activos surgidos en procesos de asignación del precio de compra (-101 millones), distintas contingencias en Brasil (-83 millones) y gastos de reestructuración (-13 millones).

El beneficio también se vio impulsado por el menor pago de impuestos. Entre enero y septiembre, ascendió a 518 millones y se reduce un 27,4% interanual, debido fundamentalmente a mayores devoluciones de impuestos de ejercicios anteriores y al efecto de tipo de cambio.

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete logró reducir su deuda en 957 millones en el tercer trimestre (1.594 millones respecto a diciembre de 2017), hasta los 42.636 millones de euros, siendo el sexto trimestre consecutivo que consigue aminorar su endeudamiento, que cae un 9,7% respecto hace un año. En la reducción del endeudamiento se incluye el impacto positivo de la venta del 9,99% de su filial Telxius a Pontegadea, vehículo de inversión de Amancio Ortega, por importe de 378,8 millones de euros.

La deuda se reduce por sexto trimestre consecutivo hasta los 42.636 millones

Revisión al alza

Tras estos resultados, el grupo revisa al alza el crecimiento de ingresos a en torno al 2% (frente al 1% anterior), mantiene el objetivo de margen Oibda (crecimiento en torno a 0,5 puntos porcentuales) y reitera el dividendo anunciado para 2018 (dividendo de 0,40 euros por acción)

La filial española registró la mejor actividad comercial en, al menos, 10 años, enfocado en clientes de alto valor, y gracias a su oferta de fútbol, que motivó una ganancia neta en los clientes en todos los segmentos: paquetes Fusión (81.000), móvil (370.000), fibra (155.000) y televisión de pago (101.000).

La base de clientes en todo el mundo se sitúa en 356 millones a septiembre de 2018 (-0,6% interanual), aunque la intensa actividad comercial enfocada en clientes de alto valor permite que crezca un 3,5% el ingreso medio por cliente.

La creciente demanda de datos, velocidad y contenidos se tradujo en la aceleración del crecimiento de los accesos de mayor valor. Los clientes de 4G totalizan 111,5 millones (+25% interanual); los de contrato móvil 121,6 millones (+7%); los smartphones alcanzan los 166,8 millones (+7%), y los

Telefónica España es junto al Reino Unido la única filial que registró en los nueve primeros meses un crecimiento de ingresos (0,5%) hasta los 9.453 millones, frente a la caídas de Telefónica Brasil (-17%), Telefónica Hispanoamérica Norte (-6,5%), Telefónica Hispanoamérica Sur, que incluye Argentina (-23,8%) y Alemania (-0,7%). También la filial española registra un aumento del Oibda del 1,8% hasta los 2.507 millones, beneficio que también creció en Brasil (5,4%), Reino Unido (6,5%) y Alemania (1,8%), desplomándose en Hispanoamérica Sur (-29,3%).

La operadora espera que los ingresos en el año crezcan el 2%

Oferta de fútbol diferencial

La compañía admite que la “oferta diferencial en el inicio de la temporada de fútbol” ha propiciado una excelente actividad comercial en tercer trimestre de 2018, con récord histórico en portabilidad fija y móvil, la mayor ganancia neta en contrato móvil de los últimos diez años, y la mayor ganancia neta en banda ancha fija desde el lanzamiento de Fusión en el año 2012. Telefónica es, junto con Orange, los dos únicos operadores que ofrecen toda la oferta futbolística (Liga, Champions y Partidazo)

El número de clientes de la filial española aumentó en el último trimestre el 2,3% para situarse a finales de junio en 37,4 millones de líneas y servicios. Los clientes de fibra óptica aumentaron en el mismo periodo el 15% y ya suman 3,8 millones, más de la mitad de los accesos de banda ancha fija (6,1 millones de líneas). Los abonados de televisión de pago también crecieron un 7,3% y superan los 4 millones. Todos estos aumentos se apoyaron en el buen comportamiento de los paquetes Movistar Fusión, que crecen un 4% interanual y suman 4,6 millones, con una ganancia neta trimestral de 81.000, la mayor desde el cuarto trimestre de 2015

Abiertos a un acuerdo con Vodafone

Sede de TelefónicaSede de Telefónica

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, en la conferencia con los analistas tras la presentación de las cuentas, ha defendido que los resultados de la filial española prueban que la estrategia de la compañía en hacerse con los derechos del fútbol ha sido la “correcta” pese al fuerte desembolso cercano a los 4.000 millones en cinco años.

“Estamos muy seguros de nuestra estrategia y el comportamiento en el tercer trimestre nos ha demostrado que ha sido la correcta”, señaló. Gracias a esa captación de clientes de fútbol, el ingreso medio por línea (arpu) de Fusión en el tercer trimestre se situó en 89,2 euros, con un alza del 1,8% interanual. No obstante, el número dos de Telefónica reconoció que el aumento del coste de los derechos televisivos se empezará a notar en las cuentas del último trimestre de este año y en las del primer semestre del año que viene. 

Vilà abrió la puerta a llegar a un acuerdo con Vodafone, tras la decisión de esta operadora de prescindir del futbol en su parrilla de televisión por el alto coste de los derechos lo que le ha causado una fuga de clientes en los meses de agosto y septiembre, gran parte de los cuales se han pasado a Telefónica. “Si desean reconsiderar su decisión y adquirir el fútbol por supuesto tienen todo el derecho y serían bienvenidos”, aseguró el directivo.

También se refirió al acuerdo global con Netflix, indicando que sus contenidos estarán completamente integrados hacia finales de año en la plataforma de televisión de Movistar. “Los clientes de Fusión recibirán una factura unificada de Movistar, incluyendo Netflix, lo que hará la vida más simple”, ha dicho.

El consejero delegado  admitió que “si hay oportunidades de consolidaciones y si agrega valor, las valoraremos”, en relación a posibles operaciones en Latinoamérica,aunque remarcó que el objetivo ahora es crecer orgánicamente para lo que próximamente se aprobará un plan estratégico a tres años, en el que todas las unidades de negocio deberán aportar crecimiento al grupo.

Fuente: El País

2018-10-31T08:43:01+00:00