Telefónica Brasil se dispara en Bolsa tras adelantar futuras subidas del dividendo

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Telefónica Brasil se dispara en Bolsa tras adelantar futuras subidas del dividendo

Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada del grupo español, recupera el pulso en los mercados financieros. Sus responsables han pronosticado hoy ante los analistas una mayor remuneración a los accionistas para los próximos años gracias a una mejora del marco legal del sector, entre otros factores. Desde enero, la teleco ha aprobado dividendos por 3.200 millones de reales (cerca de 758 millones de euros).

En este escenario, Telefónica Brasil ha rebotado en Bolsa con fuerza en la sesión de este martes. Sus acciones preferentes están subiendo cerca de un 12% en el mercado brasileño, mientras que los ADR avanzan en Wall Street, por momentos, más de un 9%. Los títulos de Telefónica Brasil han sufrido un duro castigo de los últimos meses en medio de la incertidumbre política antes las elecciones y su impacto en el real.

Su matriz, Telefónica, que presenta este miércoles los resultados del tercer trimestre, sube cerca de un 0,3% en Wall Street.

Telefónica Brasil, que batió las previsiones en las cuentas del tercer trimestre, podría verse favorecida por el nuevo escenario político tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro, según señala Reuters. Los directivos de la operadora creen que la reforma legal del sector en Brasil, parada en el Congreso, podría ser aprobada este mismo año. Entre otros cambios, las telecos podrían redirigir la inversión desde servicios como los teléfonos públicos a nuevos negocios como la fibra y el 4G.

Además, la teleco dijo que podría haber más sentencias favorables en los litigios fiscales que tiene con el Gobierno, como la publicada en el segundo trimestre, que tuvo un impacto positivo de 486 millones de euros para el grupo.

La operadora registró un beneficio de 3.168 millones de reales en el tercer trimestre, un 159% más, gracias los extraordinarios, como la citada sentencia favorable. Sin ellos, el beneficio aumentaría un 56,6%.

El Ebitda recurrente creció un 5,3%, gracias al avance en el contrato móvil y la fibra. El margen de Ebitda recurrente se situó en el 35,9% en el tercer trimestre, 2,1 puntos porcentuales más. Los ingresos operativos crecieron un 0,6% hasta septiembre, si bien en el tercer trimestre bajaron un 1% por la evolución del prepago móvil, y la madurez del negocio de voz en la telefonía fija.

En términos internos, el consejo de Telefónica Brasil aprobó la integración de la filial Telefónica Data, y ha convocado junta con ese objetivo para el 30 de noviembre.

Alemania

En la misma línea, Telefónica Deutschland ha anunciado este martes que su consejo de administración va a proponer el pago de un dividendo, con cargo a 2018, de 0,27 euros por acción, un 3% más. La operadora teutona desembolsará más de 803 millones de euros, presumiblemente durante el segundo trimestre de 2019. Telefónica, primer accionista con un 69,2% del capital, percibirá en torno a 555 millones.

Este año, Telefónica Deutschland ha abonado 0,26 euros por título, con un desembolso de 773 millones de euros. De ellos, 533 millones correspondieron al grupo español.

Así, Telefónica va a sumar en torno a 2.500 millones de euros por el dividendo pagado por su división germana en el periodo entre 2014, año en el que cerró la compra de E-Plus, y 2018. El aumento de la retribución al accionista ha sido una de las líneas estratégicas de Telefónica Deutschland, confirmada en la reunión con inversores celebrada a de este año.

A su vez, Telefónica Deutschland elevó ligeramente sus perspectivas para 2018, tras un tercer trimestre estable y gracias a la captura de nuevas sinergias derivadas de la integración de E-Plus.

Fuente: Cinco Días

2018-10-30T18:03:37+00:00