Solo el 5% de los españoles cree que paga pocos impuestos

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Solo el 5% de los españoles cree que paga pocos impuestos

Casi seis de cada diez españoles piensa que en España se pagan muchos impuestos. Concretamente, lo cree el 57,4%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Siendo habitual que los españoles piensen así mayoritariamente, también es cierto que este porcentaje se ha reducido en los últimos ejercicios y es el más bajo desde 2011.

Son muchos menos los que piensan que se paga poco a Hacienda. Apenas lo cree el 4,9%. Entre unos y otros hay un 32,1% que piensa que no se paga ni mucho ni poco sino lo “regular”.

En el estudio sociológico también se pide a los encuestados que se comparen con el resto de Europa. En este caso, se demuestra que los españoles no conocen las estadísticas de la Unión Europea, puesto que el 34,1% creen que se paga más que en el continente. Este porcentaje es 12 puntos superior al de quienes piensan que es al contrario.

Solo el 5% de los españoles cree que paga pocos impuestos

La opinión de estos últimos está en consonancia con lo que dicen los datos de Eurostat, que muestran que la presión fiscal en España, equivalente al 33,9% en 2016, está 7,2 puntos porcentuales por debajo de la media de la zona euro.

El CIS también pregunta por la economía sumergida y el fraude. La inmensa mayoría piensa que está muy extendida: un 94,6% cree que en España hay mucho o bastante fraude. También piensa la mayoría de ciudadanos que la Administración no hace todo lo posible para luchar contra ese fraude. El 63% piensa que se hace poco o muy poco para evitarlo.

También hay bastante descontento sobre la gestión del sistema de pensiones, el 70% está poco o nada satisfechos con esto. Y, al mismo tiempo, un porcentaje cercano, el 69,8%, piensa que se dedica poco dinero a la Seguridad Social. Esta respuesta llega después de años en que el instituto previsor ha tenido un déficit creciente, que el año pasado llegó a los 19.000 millones. 

Tampoco están contentos los españoles con la gestión de la justicia. El 76% de los encuestado la juzga insatisfactoria. También las respuestas negativas superan a las positivas cuando se cuestiona por la educación, aunque el número de quien lo juzga negativo es más bajo que en el caso de las pensiones y la justicia. El 47,7% cree que la gestión es poco o nada satisfactoria. Los satisfechos llegan al 43,1%. Los demás o no saben o no contestan.

La situación se invierte cuando se pregunta por la Sanidad. En este caso los satisfechos con la gestión del servicio de salud es el 53,4%.

Fuente: El País

2018-10-19T18:38:01+00:00