Seis valores de la Bolsa española suben más de un 9% en abril

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Seis valores de la Bolsa española suben más de un 9% en abril

Después de que el Ibex cerrara marzo con el peor trimestre del año desde 2016, el selectivo español acumula una subida del 1,53% en lo que va de mes.

La volatilidad del mercado desatada por Donald Trump –guerra comercial y confrontación con Rusia– pugna esta semana por el protagonismo con el arranque de la temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos.

Pese a la incertidumbre, algunos valores del Ibex se anotan subidas de más del 8% en abril, con ejemplos como Acciona (8,26%) o Cellnex (8,16%). No obstante, el mercado continuo vuelve a acaparar las mayores subidas y bajadas de la Bolsa española, protagonizadas por valores con reducida capitalización bursátil y con escaso seguimiento por parte de las firmas de análisis.

Duro Felguera se anota un 15,54% en lo que va de mes y recupera parte de lo perdido en el arranque de año mientras la empresa continúa renegociando con la banca su deuda financiera y su plan de viabilidad. La compañía, que perdió el año pasado 254 millones de euros, mantiene una recomendación de venta por parte de Ahorro Corporación, que fija su precio objetivo en 0,82 euros por acción, frente a los 0,29 euros a los que cerró la empresa ayer.

OHL, por su parte,se ha disparado un 18,34% en estas dos semanas, tras la venta de su negocio de concesiones al fondo australiano IFM por la que cobrará 2.158 millones de euros. La operación, completada ayer, permitirá a la compañía presidida por Juan Villar-Mir, simplificar su estructura financiera, reducir su deuda corporativa y situar a la empresa en una posición positiva de tesorería. Este impulso ha servido a la constructora para recuperarse del mal comienzo de año, aunque todavía pierde un 17,73% desde enero.

Quabit suma un 10,54% en el mes de abril después de que Julius Baer haya reforzado su posición en la empresa. La firma suiza afloró un nueva participación en la inmobiliaria convirtiéndose en su segundo accionista principal, solo por detrás de su presidente, Félix Abánades, con un 7,2% del capital. 

Además, otros dos valores luchan por alcanzar una subida de dos dígitos en lo que va de mes. Faes Farma y Coemac se anotan cada uno un 9,9%.

Abril ha puesto punto y final a las fuertes ganancias que experimentaron empresas como Audax y Solaria en el primer trimestre del año. Después de que se revalorizaran un 554% y un 163%, respectivamente, los inversores han optado en las últimas dos semanas por recoger beneficios y estos dos valores lideran junto con Abengoa las caídas en el mercado continuo.

La compañía de ingeniería se deja un 31% desde mediados de marzo, cuando cerró la venta de un 25% de su filial Atlantica Yield por 608 millones, un paso más en su plan de viabilidad. Los analistas de Bankinter tienen una recomendación de venta sobre el valor.

Los títulos de Bodegas Riojanas se dejan un 11,3% en lo que va de mes, mientras que Dogi y Pescanova recortan un 8,53% y un 8,26%, respectivamente. El principal accionista de la firma textil, Businessgate, ha acudido a su rescate con la conversión de una línea de crédito por importe de 6,5 millones de euros en un préstamo participativo, según comunicó este martes a la CNMV. Dogi se encontraba en causa técnica de disolución al presentar un valor de fondos propios inferior al 50% de su capital social.

Fuente: El País

2018-04-13T14:08:59+00:00