El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la convocatoria extraordinaria para mañana, a partir de las 16:30, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) por la evolución del coronavirus que ha intensificado las medidas de prevención tras el desarrollo del virus en Italia durante las últimas horas. Según ha explicado el ministro, el objetivo de este consejo es ofrecer la información disponible y coordinar las medidas a tomar con todas las comunidades autónomas.

Illa también ha señalado que en las últimas 24 horas se han evaluado en España 9 posibles casos, 6 de los cuales han sido descartados y 3 se encuentran en estudio. Por lo tanto, “en estos momentos no hay ningún caso de coronavirus confirmado en nuestro país”.

Esta tarde, se celebra una reunión del Centro Europeo de Control de Enfermedades en la que se unificarán criterios con los países de la UE. “Es importante coordinarse con las CC AA y a nivel europeo y reforzar las medidas de sensibilización y detección precoz”, ha subrayado el ministro. 

El ministro de Sanidad ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud y sus profesionales y ha recordado que se sigue trabajando bajo los cuatro criterios marcados inicialmente: seguimiento diario de la situación, tomar decisiones basadas en la evidencia científica, coordinación con las CC AA y Europa y total transparencia informativa. En España, de hecho, son las autonomías las que tienen transferidas las competencias en materida de Sanidad.

De momento, las medidas por las que apuesta el Gobierno de España son «informativas» y aconseja a las personas que crean que han podido tener un contacto con alguna persona infectada o que haya estado en territorios donde se han dado casos, que acudan al médico si tienen síntomas. Además, negó que en los aeropuertos y puertos españoles se vaya a tomar la temperatura a los viajeros, como Italia que lo lleva haciendo desde hace días.

«Optamos de momento por medidas informativas y estamos haciendo un seguimiento diario y tomando las medidas más adecuadas», ha recalcado Illa y además reiteró el mensaje de tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud para afrontar cualquier circunstancia que se produzca en España. 

Fuente: Cinco Días