José Ignacio Sánchez-Asiaín, (Bilbao, 1962), ex consejero delegado del Popular hasta la quiebra del banco en junio, será accionista de Finanbest y asesor de Asier Uribeechebarría, el primer ejecutivo de esta firma.

Esta fintech es una nueva agencia de valores, con la autorización de la CNMV, que combina “la utilización de una moderna plataforma automatizada para la gestión de inversiones con el asesoramiento de economistas, ingenieros, matemáticos y académicos de prestigio y más de 30 años de experiencia”, según Uribeechebarría, también bilbaíno y fundador de esta firma.

Asiaín aportará su larga experiencia financiera con un papel activo en la compañía, que se publicita como “gestor de tus ahorros a medida con unas comisiones mínimas”.

MÁS INFORMACIÓN

Este será el primer empleo de Sánchez-Asiaín tras cerrar su relación con el Popular, entidad en la que estuvo trabajando apenas dos meses, entre abril y junio. Hijo y hermano de banquero, (Francisco es el máximo responsable del japonés Nomura en España), fue analista bursátil y consultor financiero antes de seguir los pasos de su padre y entrar en BBVA en 1995, donde ocupó múltiples puestos, entre ellos el de director de América del Sur del grupo. Abandonó la entidad en 2007.

En 2008, fue fichado para la BBK por el presidente Xavier de Irala y posteriormente continuó en la caja de ahorros con la llegada, en julio de 2009, de Mario Fernández, con quien había coincidido en el BBVA. Tras la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital se puso al frente del negocio financiero de Kutxabank hasta que dejó la entidad en abril de 2015. Hasta su fichaje por Popular era consejero independiente de Abanca (antes Novacaixagalicia), cuyos accionistas también controlan  el banco venezolano Banesco.

Fuente: El País