Samsung se disculpa por los trabajadores que enfermaron de cáncer en sus factorías

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Samsung se disculpa por los trabajadores que enfermaron de cáncer en sus factorías

Samsung Electronics se ha disculpado oficialmente este viernes con los trabajadores que desarrollaron cáncer después de trabajar en sus fábricas de semiconductores, lo que puso fin a una disputa de una década en el principal fabricante de chips del mundo.

 “Nos disculpamos sinceramente con los trabajadores que sufrieron enfermedades y sus familias”, dijo el copresidente de Samsung, Kim Ki-nam. “No hemos podido gestionar adecuadamente los riesgos de salud en nuestras fábricas de semiconductores y LCD”, añadió.

Samsung Electronics es el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo y la filial más importante del Grupo Samsung, y con mucho, el mayor conglomerado controlado por la familia que domina la economía del Corea del Sur, convertida en la undécima economía más grande del mundo, pero también se ha enfrentado a acusaciones de conexiones políticas turbias.

Su líder de facto, Lee Jae-yong fue declarado culpable de sobornar al ex presidente Park Geun-hye como parte del escándalo de corrupción que la deprimió y pasó casi un año en prisión antes de que la mayoría de sus condenas fueran revocadas en apelación y fuera liberado.

80 muertos

Los grupos de la campaña dicen que alrededor de 240 personas han sufrido enfermedades relacionadas con actividad laboral después de trabajar en las fábricas de semiconductores y pantallas de Samsung, con 80 muertos.

Bajo un acuerdo anunciado a principios de este mes, Samsung Electronics pagará a los empleados del grupo una compensación de hasta 150 millones de wones (116.000 euros) por caso. El pacto cubre 16 tipos de cáncer, algunas otras enfermedades raras, abortos involuntarios y enfermedades congénitas que sufren los hijos de los trabajadores. Los reclamantes pueden haber trabajado en plantas desde 1984.

 El escándalo surgió en 2007 cuando los ex trabajadores de sus fábricas de semiconductores y pantallas en Suwon, al sur de Seúl, y sus familias dijeron que el personal había sido diagnosticado o muerto de varias formas de cáncer. Una serie de fallos y decisiones de los tribunales, la agencia estatal de bienestar laboral de Seúl y un comité de mediación siguieron durante más de 10 años, culminando con el anuncio del viernes.

El líder de familiares, Hwang Sang-gi, cuya hija de 22 años murió de leucemia en 2007, dijo a los reporteros que se alegraba de poder cumplir las promesas que le hizo. Pero continuó: “Honestamente, las disculpas no fueron suficientes para las familias de las víctimas, pero las aceptaremos. “Ninguna cantidad de disculpa será suficiente para curar todos los insultos, el dolor de las lesiones industriales y el sufrimiento de perder a la familia. No puedo olvidar el dolor que sufrieron ella y nuestra familia. Demasiadas personas han sufrido el mismo destino”.

Fuente: El País

2018-11-23T17:17:32+00:00