Sacyr expulsa de su consejo a Moreno Carretero tras su enfrentamiento con la dirección

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Sacyr expulsa de su consejo a Moreno Carretero tras su enfrentamiento con la dirección

La junta de accionistas de Sacyr, que se celebró este jueves en Madrid, se prometía caliente y no ha podido terminar más acalorada. La junta de accionistas, a propuesta del consejo de administración, ha decidido la expulsión del consejo de José Moreno Carretero, el consejero díscolo que está abiertamente enfrentado a la dirección de la constructora.

El consejo, reunido con carácter previo a la junta, adoptó esta decisión por 13 votos a favor y uno en contra —el del propio Moreno Carretero— por entender que el consejero ha incumplido sus deberes legales y estatutarios. La junta ha aprobado reducir de 14 a 13 el número de asientos en el consejo, así como la petición de un accionista del ejercicio de una acción de responsabilidad social contra el empresario.

MÁS INFORMACIÓN

La decisión se produce después de que Moreno Carretero hiciera público su enfrentamiento con la actual dirección, planteando una serie de medidas como el nombramiento de un consejero delegado para separar los puestos de primer ejecutivo y presidente que actualmente concentra Manuel Manrique, quien pronto cumplirá 65 años de edad. Asimismo el empresario malagueño planteó un “tope máximo de renumeración anual” para el consejo, y llevó a la compañía a los tribunales para impugnar un cambio en el reglamento del consejo.

Moreno Carretero, que asegura contar con una participación del 12,56% en el grupo , a través de su sociedad Beta Asociados, que le sitúa como su segundo socio, exigió precisamente que se mantenga el límite de edad de 65 años para ejercer como primer ejecutivo de Sacyr con el fin de forzar la salida de Manrique o, al menos, que perdiera parte de su poder.  El resto de socios de referencia de Sacyr son Demetrio Carceller, con un 18,1%, el expresidente y cofundador del grupo José Manuel Loureda, con un 7,8%, el grupo Fuertes (6,2%) y el propio presidente, con un 1,55%.

Acusación de Manrique

En este sentido, Manuel Manrique, aludió aunque sin citarlo expresamente a Moreno Carretero, en su discurso a los accionistas: “Nada ni nadie puede poner en duda la solidez de Sacyr. Dejar la compañía en manos de intereses anacrónicos sería volver al pasado y revivir situaciones poco transparentes que afortunadamente dejamos atrás”.

Sacyr reestructuró su consejo en abril, pero lo hizo a la baja y redujo la representación del resto de accionistas en vez de dar más a Moreno Carretero, que tiene un sillón que él mismo ocupa. Posteriormente, este accionista votó en contra del informe de retribuciones de Sacyr y la pasada semana llevó a la compañía a los tribunales para impugnar un cambio en el reglamento del consejo.

José del Pilar Moreno Carretero, entró en Sacyr en 2011, en el marco de las ampliaciones de capital que entonces acometió el grupo. Ingeniero de caminos, trabajó en Ferrovial hasta que en 1990 constituye Altec, un holding de construcción y servicios.

“Mártir del gobierno corporativo”

José Moreno Carretero se ve como el “primer mártir el gobierno corporativo y la transparencia” tras su “ignomiosa y atropellada” expulsión del consejo de administración de Sacyr, según aseguró en la junta de accionistas un representante de Beta Asociados, la compañía a través de la que el empresario participa en la compañía.

“Esto es Kafka puro”, aseguró el representante al tomar la palabra ante la junta para, en un principio, explicar y defender ante el resto de socios las propuestas de cambio en el gobierno corporativo de la constructora que Moreno Carretero llevaba a la junta, entre ellas las de nombrar un consejero delegado.

“Si las propuestas que planteamos a la junta no prosperan al menos hemos conseguido al primer mártir del gobierno corporativo de la historia tras este ignominioso y atropellado cese”, concluyó el representante de Moreno Carretero, quien cosechó algunos aplausos entre los socios asistentes a la junta.

Fuente: El País

2018-06-07T11:08:47+00:00