Ryanair tendrá que reunirse con Fomento para explicar su nueva tasa por el equipaje de mano

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Ryanair tendrá que reunirse con Fomento para explicar su nueva tasa por el equipaje de mano

El Ministerio de Fomento dice que se reunirá con la aerolínea de bajo coste Ryanair para conocer su intención de cobrar el equipaje de mano, según ha publicado en su cuenta de Twitter el propio ministro José Luis Ábalos. La aerolínea anunció la semana pasada que a partir de noviembre cobrará entre seis y ocho euros por las pequeñas maletas de mano de medidas clásicas (55x40x20) y solo permitirá viajar sin pagar con un bulto pequeño (bolso, maletín o mochila pequeña) de forma gratuita. Según informa Europa Press, no se ha fijado la fecha de la reunión aún. 

MÁS INFORMACIÓN

Ábalos ha recordado en su tuit que se trata de un asunto regulado “tanto a nivel europeo como por la propia legislación nacional”, por lo que desde el Ejecutivo debe “velar por su cumplimiento”. Además, fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han indicado a Europa Press que el organismo “está ya estudiando jurídicamente si la nueva política de equipaje de Ryanair realmente incumple la normativa”, para lo que está analizado con detalle si la nueva política de la aerolínea irlandesa vulnera la Ley de Navegación Aérea.

Por su parte, Ryanair se ha defendido asegurando que “ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión” y justificando la medida para agilizar el peso en cabina y minimizar retrasos en los vuelos. “Hasta hace cuatro años Ryanair solo permitía subir un bulto a bordo a partir del 1 de noviembre, hasta el 50% de los clientes podrán subir de forma gratuita dos bultos”, asegura la compañía low cost.

La aerolínea irlandesa cambió en enero su política de equipaje, impidiendo subir con dos bultos de mano a la cabina del avión a menos que el cliente reservara el Embarque Prioritario por seis euros adicionales a través de su aplicación oficial. Ahora da una vuelta de tuerca más en esa política restrictiva, porque si no se pagan seis euros por ser pasajero prioritario (y esa posibilidad solo está limitada a 95 plazas, más o menos la mitad del pasaje), se tienen que pagar ocho euros para poder viajar con maleta de mano, y encima va en la bodega.

Aunque Ryanair ha asegurado en una nota que “no espera ganar dinero” con esta medida, la misma coincide con la nueva política laboral de la empresa que ha tenido que mejorar las condiciones laborales de sus pilotos tras la oleada de huelgas, lo que ha disparado sus costes laborales.

El cobro por el equipaje de mano ha alertado a las asociaciones de consumidores que entienden que “vulnera la normativa” y supone una limitación al equipaje de mano a bordo. Facua y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han advertido de que la Ley de Navegación Aérea “establece la obligatoriedad de que las compañías transporten de forma gratuita en cabina el equipaje de mano que el pasajero lleve consigo”, según el artículo 97. Solo se recoge como excepción para denegar su transporte “razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”.

Wizz Air ya cobraba por el equipaje de mano

La aerolínea de Hungría Wizz Air ya introdujo el cobro por el equipaje de mano en 2012. Así, solo permite viajar sin coste adicional con un bolso pequeño, un ordenador o cosas que se compren en el aeropuerto. Si se quiere llevar una maleta de las que tradicionalmente se pueden subir en cabina, de 56x45x25 centímetros como máximo, hay que pagar 10 euros. En su momento justificó que había rebajado cinco euros todas sus tarifas a cambio de haber decidido cobrar por viajar por ejemplo con una maletita con ruedas.

Fuente: El País

2018-08-29T18:51:57+00:00