Rosell (CEOE) ve “prácticamente imposible” la derogación de la reforma laboral

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Rosell (CEOE) ve “prácticamente imposible” la derogación de la reforma laboral

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este lunes que derogar la reforma laboral es “prácticamente imposible”, ya que, ha asegurado, en España hay unas 7.000 leyes laborales que derivan de la reforma, y que tienen provienen de legislación autonómica, estatal y europea. Rosell, quien ya ha pedido que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no revierta las grandes reformas, ha alertado de que no se puede derogar todo de un día para otro. Aún así, ha apostado por adaptar la reforma laboral a la realidad actual.

MÁS INFORMACIÓN

Rosell ha intervenido en la clausura del tercer Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, que se ha celebrado en Barcelona, donde ha asegurado que hablar de derogar una ley “tan complicada y compleja” como la reforma laboral es “no saber de lo que se está hablando”. Ha insistido en que hay que “ser serio” y que lo razonable con la reforma laboral es modificarla para adaptarla a la realidad, como por ejemplo la del mundo digital.

Preguntado por la situación de Cataluña, en declaraciones a la prensa, Rosell ha dicho que tras la formación de un nuevo Govern y la derogación del artículo 155 se abren nuevos escenarios y “hay que mirarlos positivamente”. El presidente de la patronal ha optado por “dejar un poco de tiempo” a los gobiernos de España y de Cataluña para que vean cómo está la situación en los distintos ámbitos y, a partir de ahí, empiecen a hablar con la patronal. “Vamos a ver con qué ideas, con qué iniciativas vienen y también con qué posibilidades”, ha dicho, en referencia a las dificultades para construir mayorías parlamentarias.

También ha recordado que la patronal mantiene una negociación bilateral sobre los salarios y que están cerca de llegar a un acuerdo. Durante su conferencia, Rosell ha explicado que se viene de una crisis importante, en la que se perdieron 3,5 millones de puestos de trabajo, 10 puntos del PIB y 160.000 empresas que tenían trabajadores, lo que a su juicio es el dato más “dramático”, porque muchas de éstas ya no se van a poder volver a abrir por las dificultades que hay en España para abrir y cerrar empresas.

En su conferencia, ha destacado que la economía española lleva desde 2013 y 2014 creciendo más que los países europeos y creando empleo. Rosell también ha pedido “simplificación” porque en España hay 160.000 leyes en vigor y en Europa, en general, hay muchas leyes, lo que dificulta competir con el resto del mundo, y además ha apostado por la formación, el I+D y la educación.

Fuente: El País

2018-06-04T12:20:35+00:00