Repsol amplía capital en Perú para apuntalar su crecimiento

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Repsol amplía capital en Perú para apuntalar su crecimiento

La junta de accionistas de Refinería La Pampilla (Relapasaa), la filial de Repsol en Perú, ha aprobado llevar a cabo una ampliación de capital con la que captará 669,8 millones de soles peruanos (unos 175 millones de euros) con los que apuntalar su crecimiento, digerir sus recientes inversiones y reducir su endeudamiento, que en los nueve primeros meses de este año ha crecido un 30% hasta 1.118 millones de dólares (cerca de 1.000 millones de euros) de deuda bruta (1.084 millones de dólares de deuda neta).

La junta de accionistas de Relapasaa, en la que Repsol tiene una participación del 82,38%, ha aprobado la ampliación esta semana. En la presentación de la operación a la junta de accionistas, los gestores de la compañía señalaron que la evolución de la relación entre deuda y patrimonio muestra la necesidad de fortalecer el patrimonio de la compañía. Dicha relación ha pasado de 1,3 veces a cierre de 2017 hasta 1,8 veces en el tercer trimestre.

Por eso, la filial peruana de Repsol quiere fortalecer su situación financiera. La ampliación permitirá reducir un 17% la deuda financiera neta, aumentar un 33% el patrimonio y mejorar así la relación entre ambos.

Relapasaa lleva un año muy negativo en Bolsa, en el que sus acciones han perdido más de la mitad de su valor. Los impactos regulatorios sobre los precios internos, la reducción de los márgenes de refino y el cierre del terminal de La Pampilla durante 59 días como consecuencia del “oleaje anómalo” han afectado a la compañía, que a cierre de septiembre acumula pérdidas netas de 23 millones de dólares, frente a unos beneficios de 81 millones de dólares en el ejercicio completo 2017.

Fuertes inversiones

La compañía ha culminado las inversiones medioambientales regulatorias para la producción de diésel y gasolina de bajo azufre que han supuesto una inversión aproximada de 740 millones de dólares (unos 650 millones de euros). Recientemente, el Rey Felipe VI, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, inauguraron en la refinería de La Pampilla las nuevas unidades de producción de combustibles de bajo contenido en azufre.

Relapasaa espera poner en funcionamiento un nuevo terminal monoboya en el primer semestre de 2019 que permitirá generar ahorros por aproximadamente 20 millones de dólares anuales, al permitir operar en condiciones climatológicas más adversas. El proyecto supone una inversión de 109 millones de dólares. Según la compañía, gracias al proyecto, “habrá una significativa reducción de los periodos de indisponibilidad para carga y descarga de crudo y productos y mayor seguridad, garantizando el abastecimiento de petróleo crudo a la Refinería y el suministro sostenido de combustibles en todo el litoral”.

Además, Repsol ha puesto en marcha un plan de crecimiento de la red comercial y ha anunciado recientemente la adquisición de la red de Puma Energy en Perú. Repsol calcula que incrementará sus ventas un 10% al expansir su red de estaciones de servicio y clientes directos.

Fuente: Cinco Días

2018-12-08T21:48:51+00:00