Rajoy: “Estoy a favor de los banqueros. Todo el mundo los critica, yo no”

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Rajoy: “Estoy a favor de los banqueros. Todo el mundo los critica, yo no”

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy celebró este jueves una comida en Batiste, un conocido restaurante de Santa Pola, para despedirse de sus colaboradores en esta localidad alicantina en la que tenía plaza de registrador de la propiedad. En la cita, el exmandatario, que el pasado 1 de junio abandonó La Moncloa tras perder una moción de censura presentada por el PSOE, comenta a sus conocidos y amigos: “Yo estoy a favor de los banqueros, todo el mundo los crítica; yo, no”, según se puede escuchar en una grabación que este viernes ha publicado en exclusiva la Cadena SER. Sus palabras coincidían este jueves con la sentencia del Supremo, que este viernes ha quedado en stand by, en la que el alto tribunal establecía que sea el banco y no el cliente el que pague el gasto de firma de la hipoteca, lo que provocó fuertes caídas en Bolsa de la banca.

MÁS INFORMACIÓN

“Estoy a favor de los banqueros. Si no hubiera banqueros, la economía iba a funcionar muy mal. Si esto se estuviera grabando, que estoy seguro de que sí y salga, me van a dar hasta en el carné de identidad”, continuó Rajoy, entre las risas de sus compañeros. “Pero a estas alturas de la vida, uno ya está para lo que está”, añade después. 

Este viernes, en una insólita reacción, Luis María Díez-Picado, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, ha optado por frenar los recursos pendientes sobre los intereses de la hipoteca que ya tenían fecha de revisión, es decir, el alto tribunal se va a replantear su decisión y se evita que se aplique la nueva jurisprudencia mientras tanto.

A la comida en Batiste, el restaurante preferido del expresidente en Santa Pola, acudieron profesionales de su sector y cargos locales y provinciales del Partido Popular. El ágape se prolongó hasta las 19.30 de la tarde. A la salida, Rajoy eludió pronunciarse sobre la situación política actual. De hecho, desde que dejó la presidencia de su partido semanas después de perder la moción de censura presentada en el Congreso por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado dar opiniones políticas. La primera y única entrevista que hizo desde entonces la dio a varios estudiantes de la Universidad Internacional SEK de Quito (Ecuador).

La marcha de Rajoy de Santa Pola, de unos 31.100 habitantes, coincide con la de Francisco Riquelme, el registrador que le ha sustituido todos estos años de excedencia y que deja a su vez su oficina registral de Elche para trasladarse a Orihuela. El nuevo destino del expresidente es el Registro Mercantil de Madrid número 5. El traslado a la capital fue resuelto el pasado 14 de septiembre, aunque se publicó el día 21 de ese mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El antiguo líder del PP había tomado posesión de su antigua plaza en Santa Pola el 20 de junio, días después de renunciar a su escaño de diputado y ser desalojado del Gobierno por la moción de censura del socialista Pedro Sánchez.

Fuente: El País

2018-10-19T21:15:39+00:00