Rajoy avanza por Twitter que el déficit se redujo al 3,07% el año pasado

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Rajoy avanza por Twitter que el déficit se redujo al 3,07% el año pasado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves a través de su cuenta de Twitter que las Administraciones Públicas españolas redujeron el déficit público hasta el 3,07% al cierre de 2017.

“España cumple: hemos reducido el déficit público de 2017 al 3’07% (4’3% en 2016). Un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos”, ha señalado el presidente del Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

La cifra de los números rojos registrados por las Administraciones Públicas el año pasado permite a España cumplir el objetivo de déficit público impuesto por Bruselas por primera vez desde que estalló la crisis. Aunque el año pasado logró contener el agujero presupuestario al 4,3% del PIB, frente a la meta del 4,6% impuesta por Bruselas, hay que recordar que la Comisión Europea modificó el objetivo hasta en dos ocasiones para acercar el cumplimiento.

Rajoy avanza por Twitter que el déficit se redujo al 3,07% el año pasado

En cualquier caso, el dato de déficit público adelantado por Rajoy es el menor desde que estalló la crisis financiera en 2007. Está por ver si Bruselas permitirá a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) con ese nivel de números rojos. Bruselas tiene bajo estricta vigilancia presupuestaria a los países que registran un desfase presupuestario superior al 3% del PIB. Las autoridades españolas han mantenido conversaciones con las europeas para ver qué flexible es la línea roja que permite escapar de esta tutela. Pero el redondeo del guarismo avanzado por el presidente, el 3,1%, lleva a pensar que España seguiría en bajo el foco de los responsables comunitarios. De esta forma, sería el único país bajo ese procedimiento correctivo ya que Francia habría rebajado su desequilibrio presupuestario por debajo de la línea roja de Bruselas.

El Gobierno de Rajoy lleva meses debatiendo si era mejor cumplir o no el objetivo presupuestario. Aunque bajar el déficit al 3% le permitiría lanzar un mensaje de rigor presupuestario y reforzar la reputación exterior de España, en el Gabinete de Rajoy son conscientes que tras salir del PDE entran en funcionamiento otros mecanismos correctores por la elevada deuda pública que obligarían al Ejecutivo a poner en marcha ajustes más profundos.

Fuente: El País

2018-03-22T16:19:30+00:00