Quiénes son los accionistas y cómo se pueden vender los títulos

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Quiénes son los accionistas y cómo se pueden vender los títulos

En el capital de El Corte Inglés hay tres sociedades de cartera con participaciones relevantes, tras las que se encuentran distintas ramas de las sagas familiares que han dominado el grupo.

IASA tiene el 22,18% del capital y esta sociedad está controlada en un 69% por las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, y en la que Dimas Gimeno controla un 31% junto a su madre y su tío; Cartera Ceslar, propietaria del 9% y que reúne a los herederos de Luis Areces, hermano del fundador Ramón Areces; y Cartera Mancor, de los descendientes del socio fundador César Rodríguez, con un 7%.

En todo caso, el mayor accionista es la Fundación Ramón Areces, con el 37,39% del capital del grupo.

En puridad, la participación de Dimas Gimeno es del 2,8%, y el resto pertenecen a su madre y su tío. La posibilidad de que pueda hacer liquidez con ese porcentaje, incluso aunque el grupo salgo a Bolsa, pasaría por desligar esos títulos de IASA, sociedad controlada por Marta y Cristina Álvarez Guil, o llegar a un acuerdo con ellas llegado el caso de un estreno en mercado.

Si un miembro de las carteras mencionadas quisiera vender sus acciones, debe comunicarlo por escrito a los respectivos administradores. En primer lugar, estas se ponen a disposición del resto de socios. Si ninguno ejecuta la compra, la propia sociedad podrá adquirirlas tras reducir capital. Y si tampoco las adquiere, será El Corte Inglés el único posible comprador, y solo si esta también renuncia a su derecho, podrán salir libremente al mercado.

Sin embargo, ahora la posibilidad de que El Corte Inglés compre esa participación está casi bloqueada por completo.

La valoración es la gran cuestión. Solo la cartera inmobiliaria está valorada en 16.544 millones de euros, según una tasación del ejercicio 2015 efectuada por Tinsa. Una operación que puede aportar luz fue anunciada el 2 de enero de 2009. Fue la compra por parte de El Corte Inglés de la sociedad de cartera Ingondel, entonces propietaria del 6% de las acciones del grupo. El valor en libros de Ingondel era de 555,7 millones de euros, lo que equivale a una valoración del conjunto de la compañía de 9.250 millones de euros, como publicó CincoDías el pasado 12 de mayo.

La valoración solicitada por uno de los accionistas que se fue del capital, César Areces Fuentes, era de 14.000 millones de euros. El pleito se inició en 2005 cuando ese antiguo accionista, hijo de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces, propuso la venta de sus acciones (cerca de 400.000, el 0,695% del capital social) a El Corte Inglés. Otra tasación es la del valor en libros del grupo que ronda los 5.000 millones de euros. 

Fuente: Cinco Días

2018-05-18T05:09:40+00:00