Quién es quién en el nuevo consejo de El Corte Inglés

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Quién es quién en el nuevo consejo de El Corte Inglés

Con la salida de Dimas Gimeno se abre una nueva etapa en el consejo de administración de El Corte Inglés, que se amplía en un puesto hasta los 11 miembros. En su reunión celebrada este domingo en Madrid el órgano ha ratificado a los tres consejeros cuyo cargo debía ser renovado:  Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría por la Fundación Ramón Areces y Paloma García, consejera por la sociedad accionista Mancor. Entran Fernando Becker, catedrático de Economía, expresidente del ICO y exsenador del PP por León en 1996 y Carlota Areces, que se reincorpora después de su expulsión en 2016 en representación de Corporación Ceslar.

Jesús Nuño de la Rosa. Hombre de la confianza de las hermanas Álvarez Guil, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que fue director general desde 1998 hasta octubre de 2017. Ese año fue nombrado consejero delegado del Grupo. También ocupa un puesto en el patronato de la Fundación Ramón Areces. Nació en Madrid en 1963, es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense.

Víctor del Pozo. Madrileño, nacido en 1966, entró en los grandes almacenes muy joven, con 18 años, para labores de refuerzo de los fines de semana. Economista, ha pasado por todas las áreas relacionadas con las tiendas del grupo y tiene un perfil marcadamente comercial. Durante su etapa como dirección de compras de alimentación, apostó por el recorte de los precios para atraer nuevos clientes.

Marta Álvarez Guil. Prima de Dimas Gimeno y, junto con su hermana Cristina, ganadora en la guerra interna de la compañía. Licenciada en Derecho, lleva 15 años vinculada profesionalmente a los grandes almacenes, donde ha trabajado en varios departamentos para terminar en el área de compras. Antes trabajó en Sotheby’s, la casa de subastas.

Cristina Álvarez Guil. Economista, entró en El Corte Inglés al acabar la carrera, con 24 años, y ha ocupado diversos puestos dentro del grupo. Junto con su hermana Marta controla la sociedad IASA Cartera de Valores, que tiene un 22% del capital de El Corte Inglés. Además, es vicepresidenta de la Fundación Ramón Areces.

Fernando Becker. Catedrático de Economía y gestor “de amplia experiencia”, se incorpora como consejero independiente. “Su entrada al órgano de gobierno, supondrá una mayor profesionalización del consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo”, dice la empresa. Becker es doctor en Ciencias Económicas y académico en la Real Academia de Doctores de España. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola. Fue consejero de Economía de la Junta de Castilla y León por el PP (1991-1995) y presidente del Instituto de Crédito Oficial(1996-1999). En 1996 y por un breve periodo de tiempo, fue senador por León del PP.

Carlota Areces. Representante de Corporación Ceslar, que agrupa las acciones de la familia de Luis Areces, fue expulsada del consejo en 2015 y vuelve ahora al máximo órgano ejecutivo lo que, según la empresa, “refuerza la unidad accionarial de la compañía”. Areces fue muy crítica en su día con el acuerdo para la entrada en el capital del inversor catarí Hamad Al Thani.

Shahzad Shahbaz. Defiende los intereses del 10% del capital en manos del jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, que entró en la compañía en 2015 por 1.000 millones de euros. La operación, realizada por el jeque que encabeza Qatar Investment Authority (QIA), le dio acceso al consejo. Hasta el estallido de la guerra interna, Shahbaz solía estar al margen del día a día del grupo, delegando esa responsabilidad en el presidente. Tampoco acostumbra a acudir a las reuniones del consejo de administración, pero sí a la junta anual que se celebra este domingo.

Manuel Pizarro. Este economista, jurista y ex diputado del Partido Popular se incorporó al consejo en la última etapa (2014). Isidoro Álvarez le encomendó el área financiera de la compañía, inmersa entonces en la refinanciación de 3.700 millones de deuda.

Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría. Coetáneos y personas de confianza de Isidoro Álvarez, forman parte de la vieja guardia de la empresa. El consejo los ha ratificado en el cargo como consejeros externos, sin funciones ejecutivas.

Paloma García Peña. Es representante de Cartera Mancor, empresa accionista del grupo. Fue nombrada consejera en 2008. También ha sido ratificada en el cargo.

Fuente: El País

2018-08-26T17:05:35+00:00