PharmaMar vende su histórica división de pinturas Xylazel

/, Actualidad Económica, Cinco Días/PharmaMar vende su histórica división de pinturas Xylazel

PharmaMar, la antigua Zeltia, se desprende de histórica división de pinturas y productos químicos para maderas y metales Xylazel. Vende esta división al grupo químico holandés Azko Nobel, que paga 21,8 millones de euros, según comunicó la empresa española este martes a la CNMV.

La antigua Zeltia, empresa gallega nacida en 1939 con el negocio químico y de insecticidas, ha contado históricamente con una potente división de pinturas. La división Xylazel nació en 1975 tras la fusión con la alemana Desowag Bayer.

Pero a partir de 2015, la sociedad protagonizó una fusión inversa por la que Zeltia desapareció y la filial PharmaMar se convirtió en la matriz del grupo, para dar más relevancia al principal negocio de la compañía, el de la investigación y fabricación de fármacos oncológicos.

Esta venta se enmarca precisamente en esa estrategia de centrar a la compañía en el área biofarmacéutica. Además, llega en un buen momento para hacer caja tras regresar a beneficios en el primer semestre del año. “Este ingreso refuerza la situación financiera de PharmaMar”, reconoce en un comunicado la empresa presidida por José María Fernández de Sousa-Faro.

Xylazel obtuvo en 2017 una cifra neta de negocio de 20,5 millones de euros, un 6,0% más que el año anterior (19,4 millones de euros).

“Dicha operación supondrá una plusvalía neta de aproximadamente 16,6 millones de euros en las cuentas individuales de Pharma Mar, y tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados del grupo consolidado de aproximadamente 10,3 millones de euros”, señala la empresa en la información enviada a la CNMV.

Fuente: Cinco Días

2018-09-20T12:54:39+00:00