Pedro Sánchez recibe hoy a los sindicatos y la patronal en Moncloa

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Pedro Sánchez recibe hoy a los sindicatos y la patronal en Moncloa

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este miércoles a las 11 a los agentes sociales en La Moncloa, apuntan fuentes de sindicatos y patronal. Desde el primer momento, Sánchez ha lanzado el mensaje de que los cambios que haga en el mercado de trabajo y la Seguridad Social tendrían que pasar por el pacto con los agentes sociales. También lo hizo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en su toma de posesión y en posteriores intervenciones públicas. Este encuentro sería un primer paso en esa línea. Sobre la mesa habrá muchos temas, pero lo más probable es que tres tengan prioridad: el pacto salarial, las pensiones y la reforma laboral.

MÁS INFORMACIÓN

El primero es, desde luego, el más urgente. La semana pasada trascendió que los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) ya tienen acuerdo en lo que deben subir los sueldos este año y los dos siguientes. No obstante, faltan detalles importantes para cerrar un pacto global, por lo que todavía no estaba cerrado. Entre los detalles a cerrar hay dos puntos que conciernen al Gobierno, y que la ministra saliente, Fátima Báñez, había dejado muy avanzados: facilitar los contratos de relevo (una modalidad que permite la jubilación anticipada de trabajadores mayores y la incorporación de jóvenes) y la creación de una prestación complementaria que ayude a las empresas a ajustar los costes laborales en tiempos de crisis sin despedir, un modelo sacado del Kurzarbeit alemán.

Los otros dos temas sobre la mesa son más antiguos. Las pensiones han sido uno de los elementos que han marcado la agenda política y las movilizaciones sociales en los primeros meses del año. El PSOE ha defendido su actualización con el IPC y el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas derogando la reforma de 2013. Este mismo martes lo ha vuelto a hacer su portavoz en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, que también ha situado como prioridad la mejora de la financiación de la Seguridad Social.

También es muy probable que se hable de la reforma laboral de 2012. El PSOE la ha criticado con dureza en la oposición y es casi seguro que los sindicatos exigirán su derogación. No obstante, los socialistas tienen muy poca fuerza parlamentaria como para hacer cambios sin lograr amplios acuerdos políticos. Esto le resultaría mucho más fácil si previamente hilvana pactos con sindicatos y empresarios.

Fuente: El País

2018-06-12T22:28:46+00:00