Ojo con las promesas en la OPV de Aston Martin

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Ojo con las promesas en la OPV de Aston Martin

Aston Martin se está preparando para su inclusión en la Bolsa de Londres, menos de un año después de haber obtenido su primer beneficio anual antes de impuestos. Debería exigir una valoración en línea con las compañías de artículos de lujo, pero los inversores deberían tener cuidado con las promesas de rentabilidad al estilo Ferrari.

La OPV llega en un buen momento para el fabricante propiedad del grupo italiano de capital privado Investindustrial. Este año se espera que entregue entre 6.200 y 6.400 unidades, un aumento de más del 20% respecto al año pasado. Pero eso no ha ayudado a la rentabilidad, ya que se espera que el margen de ebitda caiga al 23% este año, un poco por debajo del 23,6% que alcanzó en 2017.

El bajo margen fue principalmente el resultado del lanzamiento de la marca Vantage, en la parte inferior del rango de precios típico de sus coches, y que constituirá la mayor parte de los volúmenes de 2018. Debería aumentar a medida que la empresa lance productos de mayor margen. El siguiente en la cola es el DBS Superleggera, que debería venderse al por menor a 248.000 euros por coche. Los ingresos actuales del grupo por unidad son de 213.000 euros.

Pero Aston Martin sigue muy lejos del objetivo de margen de ebitda “superior al 30%” que prometió alcanzar el miércoles “a medio plazo”, que está en línea con el margen del 32% que los analistas esperan que alcance Ferrari este año. Hay otros obstáculos potenciales. Un brexit caótico podría complicar la producción, ya que Aston Martin ensambla coches en Gran Bretaña pero recibe piezas en Europa. Dado el largo camino por delante, es difícil justificar un múltiplo al estilo Ferrari de cerca de 20 veces el ebitda futuro.

Supongamos que Aston Martin alcanza su objetivo de vender 7.100 unidades el próximo año a un precio promedio de 220.000 euros. Esto aumentaría las ventas a 1.500 millones. Con un margen de, digamos, el 25%, el ebitda se situaría en torno a los 392 millones. Utilizando el múltiplo medio de 14,3 veces del sector de los bienes de lujo, Aston Martin seguiría teniendo un valor de 5.500 millones, incluida la deuda, con un valor de mercado de unos 5.000 millones.

Aston Martin ha dejado atrás sus días sombríos, pero los inversores necesitarán más claridad antes de comprar sus acelerados objetivos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Fuente: Cinco Días

2018-08-29T20:20:27+00:00