Navantia cierra con Arabia Saudí el mayor contrato exterior de su historia

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Navantia cierra con Arabia Saudí el mayor contrato exterior de su historia

El astillero público Navantia ha hecho oficial la firma del acuerdo de fabricación de cinco corbetas para Arabia Saudí, una operación valorada en 1.800 millones de euros. Se trata del mayor contrato firmado por la compañía con un cliente extranjero en toda la historia, después de tres años de negociación.

Según informó la empresa, el contrato le permitirá fortalecer su futuro más inmediato y tendrá beneficios para todos sus astilleros. En la actualidad, Navantia cuenta con tres centros productivos: uno en Ferrol, otro en Cartagena y otro en Cádiz, que será el que más tarea absorberá. Así lo aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que indicó que el 90% del empleo por contrato será para Cádiz.

El contrato supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los tres astilleros y su industria auxiliar. El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque se entregará en 2022.

Además, Navantia será la responsable del apoyo al ciclo de vida durante cinco años,desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. Los cálculos de la compañía es que, durante el periodo de duración de los trabajos, se crearán cada año 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, 1.800 de la industria auxiliar y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Desde la compañía pública también esperan que este contrato le permita consolidar su proyección exterior y, en especial, a las corbetas objeto de fabricación.

El acuerdo incluye el suministro de varios servicios como un apoyo logístico integrado, el adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques, apoyo al ciclo de vida, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la base naval.

También se ha acordado la creación de una empresa conjunta con la estatal Saudi Arabian Military Industries en el país del golfo arábigo. “Esta alianza beneficia a Navantia y permite potenciar los programas de defensa en Arabia Saudí reforzando su economía en línea con la Visión 2030 promovida por el Gobierno de este país”, indicaron las mismas fuentes.

Fuente: Cinco Días

2018-07-12T17:36:27+00:00