Montoro plantea una reestructuración de la deuda de las comunidades

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Montoro plantea una reestructuración de la deuda de las comunidades

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta a que se pueda hacer una reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas en el nuevo sistema de financiación. “Tenemos que ver qué hacemos respecto a la deuda de las comunidades autónomas y, en especial, la que tienen contraída con el Estado. Tenemos que ver qué parte de esa deuda se corresponde con insuficiencias del sistema de financiación actual”, ha resaltado el titular de las cuentas públicas este miércoles en una comparecencia en el Congreso.

MÁS INFORMACIÓN

Con estas declaraciones, Montoro ha tendido la mano a las comunidades más lastradas por el endeudamiento, entre las que sobre todo destacan Cataluña y Valencia. Según aclaran fuentes del Ministerio, no se trataría de una quita en el sentido estricto, algo que no permitiría Bruselas, sino que consistiría en otras fórmulas. Entre las posibilidades se baraja, por ejemplo, que se traslade una parte de esa deuda desde las cuentas de las comunidades a las del Estado, o también una reestructuración de los plazos y tipos. 

El ministro ha explicado además que los fondos de liquidez habilitados con la crisis se acabarán una vez se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómico. Desde que se crearon estos mecanismos, las comunidades han recibido 251.000 millones en liquidez, de los que 95.000 millones han servido para pagar facturas a proveedores. Montoro ha anunciado que el Gobierno aprobó la semana pasada un nuevo desembolso de estos fondos a las comunidades por valor de 12.151 millones de euros, de los que 3.500 se destinarán a Cataluña.

El ministro ha esbozado las líneas fundamentales de lo que debería ser el nuevo sistema de financiación. Para ello, ha comenzado explicando que los ingresos propios de las comunidades subieron en 2017 un 6,7%, sin incluir la parte que se llevan de los impuestos estatales. “Tenemos que aprovechar este momento para hacer la reforma del sistema de financiación. Solo ahora que hay recuperación se puede revisar el sistema para que no vuelva a pasar lo mismo, para que no se ponga de nuevo en duda la viabilidad del sistema con una crisis”, ha declarado.

Montoro ha insistido en que hay que simplificar el modelo. En su opinión, se debería crear un fondo único de financiación que garantice la igualdad de servicios, “un fondo que no cree agravios comparativos entre territorios, un fondo que esté financiado por el pago de impuestos de los contribuyentes con independencia de donde se realice el pago de esos impuestos”, ha dicho. A fin de poder hacer esto, resulta fundamental conocer cuánto cuesta prestar un servicio determinado en cada territorio. A continuación, según Montoro, las comunidades podrían añadir fondos adicionales para brindar otros servicios en función de las demandas de sus ciudadanos.

Fuente: El País

2018-01-31T18:17:03+00:00