Microsoft y Telefónica han anunciado este martes sus planes para ampliar el acuerdo estratégico que firmaron hace un año y que incluye la creación por la multinacional estadounidense de una nueva región de centros de datos en España desde donde ofrecerá sus servicios de nube inteligente (Microsoft Azure, Microsoft 365 y Microsoft Dynamics 365) para contribuir a acelerar la transformación digital de las entidades públicas y privadas de todos los tamaños, ayudándolas a innovar, crecer y migrar sus negocios a la nube de forma segura.

MÁS INFORMACIÓN

En el marco de su colaboración estratégica, las dos entidades desarrollarán planes de comercialización conjuntos en todos los países en los que opera Telefónica, y Microsoft aprovechará la infraestructura de la empresa española, que también acelerará el uso de la nube de Microsoft de forma interna como parte de su propia transformación digital.

Una región es un conjunto de centros de datos conectados a través de una red regional con respuesta rápida (baja latencia). Microsoft tiene 52 repartidos por todo el mundo.

El anuncio de este martes amplía la colaboración entre las dos empresas, con nuevas iniciativas y planes conjuntos en tres áreas clave. En primer lugar, para trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de organizaciones de todos los tamaños y sectores -incluyendo Administración Púbica, Sanidad, Educación, Turismo, Industria, Distribución, Seguros y Banca- que tienen un relevante impacto social y económico. Las capacidades conjuntas, que se proporcionarán desde una nueva región de centros de datos Microsoft Azure y aprovechando la infraestructura de Telefónica, permitirán a los clientes de ambas compañías desarrollar nuevos servicios que requieren baja latencia, seguridad y un ancho de banda garantizado, abriendo así nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, Edge Computing e Industria 4.0.

El nuevo marco de colaboración estratégica entre Telefónica y Microsoft también dará lugar a planes conjuntos de comercialización de servicios en los lugares donde opera Telefónica.

Asimismo, como parte de la transformación digital de Telefónica, la compañía utilizará la nube de Microsoft para sus propias operaciones internas con el objetivo de mejorar su eficiencia, flexibilidad y escalabilidad, optimizar sus operaciones y reducir costes. Telefónica también ha desplegado Microsoft 365 para proporcionar una comunicación y colaboración más fluida a sus empleados en los 14 países en los que opera.

Mobile World Congress 2020

El anuncio de hoy estaba previsto que se escenificara en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, que ha sido suspendido, como ya se hiciera en la edición del pasado año en la firma del acuerdo original. «Telefónica y Microsoft comparten el compromiso de ayudar a las organizaciones españolas de todos los tamaños, en todas las industrias, a evolucionar en un entorno de constantes cambios tecnológicos», ha señalado en un comunicado Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.

«La apertura de una región de centros de datos de Microsoft en nuestro país supone un cambio en las reglas del juego, un hito clave dentro de nuestra colaboración estratégica que impulsará el tejido industrial y la economía digital en España», indicó José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

«Los servicios digitales como el cloud son una de las principales prioridades de Telefónica, tal como anunciamos el pasado noviembre, con el lanzamiento de Telefónica Tech, nuestra nueva unidad de Telefónica, negocio para impulsar el sólido crecimiento de los servicios de cloud, IoT y Big Data, y ciberseguridad. Esta alianza estratégica global con Microsoft ayudará, sin duda, a alcanzar ese objetivo», ha añadido.

Fuente: El País