El exjugador de baloncesto y estrella de la NBA Michael Jordan respaldará a una startup de eSports, o deportes electrónicos, la primera incursión de la leyenda de los deportes tradicionales en esta creciente industria.

El miembro del salón de la fama del Baloncesto y propietario del equipo Charlotte Hornets de la NBA, se unirá a un grupo de inversores  que aportarán 26 millones de dólares a la firma AXiomatic Gaming, que posee la franquicia de videojuegos profesionales Team Liquid. La ronda estará encabezada por Jordan, quien invertirá a través de su family office, y Declaration Capital, la sociedad  familiar del multimillonario cofundador de Carlyle Group, David Rubenstein.

AXiomatic se formó en 2015 para capitalizar la industria de eSports, que tiene jugadores profesionales de videojuegos que compiten por premios en dinero frente a audiencias que con frecuencia son enormes. En 2016 adquirió una participación de control en Team Liquid, empresa que ahora tiene un valor de alrededor de 200 millones de dólares, según valoraciones recientes de Forbes. Eso la convertiría en la tercera franquicia de eSports con mayor valoración del mundo.

AXiomatic, que formó parte del programa de aceleración de Walt Disney Co. en 2017, también ha invertido en la plataforma de entrenamiento de eSports Gamer Sensei y en el organizador local de torneos Super League Gaming. AXiomatic no reveló el tamaño de la inversión de Jordan, ni de los otros inversores en la ronda.

Si bien los eSports siguen siendo un sector pequeño en comparación con las ligas deportivas tradicionales, se espera que generen alrededor de 906 millones de dólares este año, según la firma de investigación Newzoo.

Team Liquid inicialmente tuvo presencia en la industria hace casi dos décadas en Corea del Sur, donde la popularidad de los torneos de StarCraft convirtió a los jugadores de videojuegos en celebridades bien pagadas. En años más recientes, las competencias se han extendido a Estados Unidos y a otros lugares, atiborrando al público en estadios como el Madison Square Garden.

AXiomatic está copresidido por Ted Leonsis, propietario de los Washington Wizards, de la NBA, y de Washington Capitals, de la National Hockey League (NHL); Peter Guber, propietario parcial de Los Angeles Dodgers, los Golden State Warriors y Los Angeles Football Club; Jeff Vinik, propietario de Tampa Bay Lightning, de la NHL; y Bruce Karsh, cofundador de Oaktree Capital y propietario minoritario de los Warriors. Earvin «Magic» Johnson, otro miembro del Salón de la Fama de la NBA y propietario minoritario de Los Angeles Dodgers, también es inversionista.

Jordan, que se retiró en 2003, ha estado activo desde que dejó de jugar. En 2006 decidió ser inversor minoritario en los Hornets –anteriormente Bobcats– y compró el resto de la franquicia en 2010. Además de su trabajo con Nike Inc., es inversoren la firma global de datos deportivos Sportradar, junto con Leonsis. También ha respaldado a la startup de contratación Gigster y al fabricante de audífonos Muzik.

Fuente: Cinco Días