MásMóvil supera a Euskaltel en rentabilidad por primera vez, en plena opa de Zegona

/, Actualidad Económica, Cinco Días/MásMóvil supera a Euskaltel en rentabilidad por primera vez, en plena opa de Zegona

La pugna entre MásMóvil y Euskaltel se mantiene en todos los ámbitos. Dos compañías que entran en las quinielas del sector español de las telecomunicaciones para acometer una posible fusión. Y las especulaciones han vuelto tras la opa lanzada hace pocos días por la británica Zegona para llegar al 29,9% del capital de la operadora vasca y convertirse en el primer accionista (en la actualidad tiene un 15%).

Así, en el tercer trimestre del año, MásMóvil superó a Euskaltel por primera vez en términos de rentabilidad. La operadora amarilla registró un ebitda de 85 millones de euros, por 84 millones de la operadora vasca.

En los nueve primeros meses del año, Euskaltel se mantiene por delante con un ebitda ajustado de 252 millones de euros, por 244 millones de su rival, si bien la tendencia actual favorece a MásMóvil. La matriz de Yoigo registró un aumento orgánico del ebitda recurrente del 38% (un 32% reportado) en el tercer trimestre, mientras que el ebitda ajustado del grupo vasco permaneció estancado frente al mismo periodo de 2017. MásMóvil elevó su previsión de ebitda recurrente para este año de 300 a 330 millones.

Con respecto a los ingresos, Euskaltel registró entre julio y septiembre un retroceso del 2,7% en términos proforma (al contabilizar Telecable) hasta 171,9 millones de euros. A su vez, MásMóvil aumentó su volumen de negocio total un 6% en el mismo periodo hasta 362 millones.

En términos de beneficio, MásMóvil registró un resultado neto de 57 millones de euros hasta septiembre, y un resultado neto ajustado de 106 millones. Euskaltel, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 46,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 41% más.

Clientes

Con respecto al número de clientes, MásMóvil captó 1,4 millones de líneas en los nueve primeros meses del año. De ellos, 652.000 corresponden a contrato móvil y 354.000 a banda ancha fija. La firma cerró septiembre con 6,9 millones de clientes, un 36% más.

Euskaltel, a su vez, cerró septiembre con 657.909 clientes residenciales (2.600 menos que en junio), con un total de 2,36 millones de productos contratados, entre telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión de pago. La teleco concentra su implantación en País Vasco, región de origen, junto a Galicia y Asturias, tras las adquisiciones de R de Cable y Telecable, respectivamente.

Es precisamente esta limitación geográfica en el norte de España una de las críticas que Zegona ha lanzado contra la dirección de Euskaltel, con la que mantiene una difícil relación. El grupo británico, cuya dirección tiene una larga relación con el Grupo Virgin, señaló en el anuncio de la opa que Euskaltel tiene la oportunidad de utiliar la marca Virgin “en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”.

Pugna en los mercados

En términos de capitalización bursátil, la ventaja de MásMóvil sobre Euskaltel ronda los 1.000 millones de euros. La matriz de Yoigo, que acaba de concluir una ampliación de capital por el 17,6% de las acciones para recomprar el convertible de ACS, tiene un valor de mercado cercano a 2.400 millones, por 1.320 millones del grupo vasco. Desde principios de enero, las acciones de MásMóvil acumulan una revalorización de cerca de un 15%, por casi un 9% de la operadora vasca.

Según coinciden distintas fuentes del mercado, con esta diferencia de valoración, cualquier operación corporativa de integración favorecería a MásMóvil frente a Euskaltel.

Fuente: Cinco Días

2018-11-19T06:19:43+00:00