Macquarie Capital, la división de Macquarie Group (Macquarie) especializada en el desarrollo y construcción de proyectos en los sectores energético y de infraestructuras, y Aberdeen Standard Investments (Aberdeen) han anunciado hoy que han firmado un acuerdo con MásMóvil y su filial MásMóvil Broadband para adquirir una red de fibra hasta el hogar (FTTH) de alrededor de 940.000 unidades en España. La operación alcanzará un valor de 218,5 millones de euros.

En un comunicado, ambos grupos han señalado que, actualmente, la red suministra servicios de acceso indirecto en cinco de las ciudades más grandes de España y sus áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. MásMóvil será el primer cliente de gran envergadura de esta red.

Macquarie va a crear una nueva compañía, que será un operador independiente mayorista y ofrecerá capacidad a los proveedores de servicios de internet que busquen suministrar banda ancha a hogares y empresas inicialmente en estas cinco ciudades y sus áreas metropolitanas. Como parte de este acuerdo de venta, MásMóvil se ha comprometido a contratar un volumen mínimo a largo plazo como parte de la transacción.

Esta nueva red mayorista creará una fuente alternativa de capacidad de fibra para las grandes operadoras sin infraestructura en las áreas cubiertas por la red y para compañías de banda ancha más pequeñas. «Ello debería permitir a los proveedores de servicios de internet llegar a más clientes, lo que aumentaría la competencia y la transparencia de precios en el mercado español», ha dicho el grupo de inversión.

Mark Bradshaw, responsable del equipo de Proyectos de Infraestructuras y Principal en Macquarie Capital, comentó que este «acuerdo supondrá una mayor apertura del mercado español de banda ancha, dado que generará más competencia entre los distribuidores e incentivará a más gente a mejorar su acceso al servicio. Nuestro papel será fomentar el crecimiento de la compañía en las próximas fases de su desarrollo gracias al saber hacer de Macquarie como inversor en infraestructuras a escala mundial y a la flexibilidad de su capital».

El consejero delegado de la nueva entidad será José Antonio Vázquez Blanco, que cuenta con más de 18 años de experiencia en el mercado español de telecomunicaciones y ha trabajado en empresas como Orange, Nokia y Euskaltel. Vázquez Blanco desempeñará un papel clave a la hora de captar otros proveedores de servicios de internet, operadoras de telecomunicaciones o socios corporativos y de supervisar el desarrollo continuado de la red.

«Estamos presentando al mercado español una propuesta de telecomunicaciones disruptiva: un operador de fibra neutro que generará oportunidades de crecimiento para las operadoras de telecomunicaciones tradicionales y para los nuevos socios procedentes de otros ecosistemas que busquen tener acceso a una red de banda ancha segura, flexible y de primera calidad», ha dicho Vázquez Blanco.

A su vez, MásMóvil ha indicado que el acuerdo alcanzado implica que la operadora mantiene la total propiedad de la base de clientes existente sobre la red vendida, siendo dicha venta completamente neutra para el cliente ya que no es necesario realizar ninguna acción en su hogar. «Esta venta va a permitir al grupo volver a registrar un resultado neto positivo acumulado en el año como anunció en su presentación de resultados correspondiente a los nueve primeros meses del año realizada recientemente», ha precisado.

Fuente: Cinco Días