Más de 200 municipios españoles reciben el wifi gratis de la UE. Consulta la lista

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Más de 200 municipios españoles reciben el wifi gratis de la UE. Consulta la lista

La ComisiónEuropea ha anunciado los resultados de la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU (Wifi para Europa), el programa comunitario que ofrece ayudas de 15.000 euros a los municipios para instalar puntos de wifi gratis en el espacio público de sus localidades. En esta primera tanda, cuyas solicitudes se presentaron entre el 7 y el 9 de noviembre, se han seleccionado 2.800 municipios para recibir un bono WiFi4EU, de los que más de 200 son españoles.

El presupuesto total de la convocatoria es de 42 millones de euros. Los municipios seleccionados podrán ahora crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público. Entre los municipios españoles están desde poblaciones con menos de 1.000 habitantes a ciudades populosas como Córdoba, Gijón Salamanca o Elche.

Tras esta primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), la agencia de la Comisión encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores de un bono a firmar acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa instaladora que instale los puntos de acceso WiFi4EU en espacios públicos y después canjear el bono. Los 2 800 puntos de acceso serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.

Habrá tres convocatorias más para que los municipios que no hayan recibido un bono en esta ocasión puedan solicitarlo. La segunda convocatoria se pondrá en marcha a principios de 2019. En total, de aquí a 2020, unos 8 000 municipios podrán beneficiarse de este régimen.

Mientras tanto, todos los municipios registrados pueden unirse a la Comunidad de WiFi4EU para formular observaciones sobre la iniciativa, intercambiar opiniones con municipios de toda Europa y estar al tanto de las novedades acerca del programa WiFi4EU.

Programa Juncker

Anunciada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2016, la iniciativa WiFi4EU forma parte de la ambiciosa revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de Europa.

La primera convocatoria de propuestas WiFi4EU se puso en marcha el 7 de noviembre a las 13.00 (hora central europea) y se prolongó hasta el 9 de noviembre a las 17.00 (hora central europea). La convocatoria tuvo gran éxito, ya que se recibieron más de 13 000 solicitudes de todos los países participantes. En los próximos dos años se organizarán otras tres convocatorias WiFi4EU. Para las cuatro convocatorias en conjunto, la Comisión pone un total de 120 millones de euros a disposición de hasta 8 000 municipios de toda la UE. La Comisión selecciona a los municipios por orden de llegada de las solicitudes.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad, y, además, en ellas no se pueden recoger datos personales, según las bases de la convocatoria. Además, se financiarán aquellas redes que no dupliquen servicios públicos o privados gratuitos de calidad similar ya existentes. Los municipios contratarán a las empresas instaladoras y serán responsables de la puesta en marcha y el mantenimiento de los puntos de acceso wifi.

Lista de los municipios españoles beneficiados

Programa WIFi4EU de la UE.Programa WIFi4EU de la UE.

Esta es la lista de municipios españoles que han recibido las ayudas por orden de alfabético:

Abadiño

Adamuz

Aguilafuente

Alberite

Albolote

Algaida

Alhama de Murcia

Alhóndiga

Almudévar

Almussafes

Andújar

Anguciana

Arrasate

Arroyomolinos (Madrid)

Artazu

Artés

Arucas

Atarfe

Bagüés

Bellpuig

Bernuy de Porreros

Bilbao

Borges Blanques, Les

Cabra

Caldearenas

Campoo de Yuso

Canals

Canyelles

Castellserà

Córdoba

Coria del Río

Dénia

Don Benito

Doña Mencía

Elche

Esparragosa de Lares

Esterri d’Àneu

Etxauri

Fatarella, La

Fortià

Fregenal de la Sierra

Fuente-Tójar

Guesálaz

Herrera

Huétor de Santillán

Igualada

Igúzquiza

Jumilla

Lebrija

Línea de la Concepción, La

Llanos de Aridane, Los

Lorquí

Mediana de Voltoya

Mélida

Mollet del Vallès

Oleiros

Olombrada

Palacios del Arzobispo

Palamós

Parets del Vallès

Peligros

Piloña

Poblets, els

Preses, Les

Priego de Córdoba

Quintanas de Gormaz

Rambla, La

Rianxo

Ribadesella

Ripollet

Rivilla de Barajas

Salceda de Caselas

San Bartolomé de Tirajana

Sant Cugat del Vallès

Sant Fruitós de Bages

Santa Cruz de la Serós

Santibáñez de Valcorba

Santo Adriano

Sepúlveda

Solsona

Sos del Rey Católico

Torredembarra

Torrelles de Llobregat

Tossa de Mar

Trevélez

Tudelilla

Valleseco

Verger, el

Viana de Jadraque

Vic

Vilagrassa

Vilalba dels Arcs

Vila-real

Villanueva del Aceral

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Yecla

Fuente: El País

2018-12-08T10:56:33+00:00