Los vigilantes de seguridad desconvocan la huelga en Barajas y Gran Canaria

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los vigilantes de seguridad desconvocan la huelga en Barajas y Gran Canaria

Alternativa sindical ha desconvocado este jueves la huelga de los vigilantes de seguridad de Ilunion en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que iba desde el próximo 24 de agosto hasta el 3 de septiembre. El sindicato ha llegado a un acuerdo con la empresa en el que aseguran que Ilunion ha aceptado “todas sus reivindicaciones”. También se anulan los paros que se iban a llevar a cabo en el Aeropuerto de Gran Canaria. Sin embargo, el aeropuerto de Santander, que también tiene prevista una huelga, es dependiente de otra empresa por lo que no se han pronunciado sobre la desconvocatoria de sus paros.

MÁS INFORMACIÓN

Alternativa Sindical se quejaba del incumplimiento por parte de Ilunion —que en abril de este año consiguió la adjudicación de la inspección de pasajeros por 58,2 millones de euros— de los acuerdos de subrogación y de mejora de las condiciones de los profesionales de la seguridad privada. La empresa ahora abonará los pluses variables a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en los aeropuertos españoles dependientes de Aena.

“El punto clave en las reivindicaciones y, con ello, poder desconvocar la huelga ha sido el reconocimiento de los complementos salariales que los vigilantes tenían consolidados como pueda ser el plus de asistencia o el plus madrugue”, explica el sindicato en un comunicado. Sin embargo, el comité de huelga ha matizado que las negociaciones continuarán con la empresa “para terminar de atar flecos sueltos” pese a la desconvocatoria de la huelga.

Los pluses se pactaron el verano pasado para poner fin al conflicto que se vivió en varios aeropuertos como el de Barcelona-El Prat con los vigilantes de los controles de seguridad contratados por el gestor aeroportuario. Aena se comprometió entonces a incluir en los pliegos de licitación de los servicios de seguridad han recogido las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada, que incluían esos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de determinadas actividades.

En el acuerdo firmado en el Instituto Laboral de Madrid, la empresa también se compromete a “establecer la paridad como un objetivo prioritario” y a no acometer “reestructuración de plantilla sin el informe de la RLT y procedimientos legales establecidos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores”. También ha comunicado la incorporación de más vigilantes de seguridad durante estos meses.

Ilunion presta servicios de seguridad a través de Ilunion Seguridad (7.000 vigilantes) e Ilunion Outsourcing (4.500 auxiliares) que suman 11.500 trabajadores. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuenta con 1.100 trabajadores, de los cuales 700 son vigilantes y 400 auxiliares que pertenecen a la compañía de servicios y trabajan en los puestos de filtro de viajeros, esto es el control de tarjetas de embarque y acceso a viajeros.La Delegación del Gobierno de Madrid había fijado unos servicios mínimos del 90% en el aeropuerto de la capital.

Fuente: El País

2018-08-23T11:22:01+00:00