Los usuarios ganan la macrocausa de las cláusulas suelo: los bancos deberán devolver todo el dinero más intereses

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los usuarios ganan la macrocausa de las cláusulas suelo: los bancos deberán devolver todo el dinero más intereses

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a los consumidores en la macrocausa contra las cláusulas suelo hipotecarias impulsada por la asociación de consumidores ADICAE. El tribunal, en un fallo comunicado este viernes, anula estas cláusulas por considerarlas abusivas, ordena la devolución masiva de lo cobrado de más, con intereses, y confirma los efectos retroactivos desde la firma del contrato hipotecario. La demanda afecta prácticamente a todas las entidades bancarias que incluyeron este tipo de disposiciones en sus contratos.

MÁS INFORMACIÓN

La Audiencia confirma así la decisión en primera instancia del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, que ya falló a favor de los consumidores en abril de 2016 y declaró nulas las cláusulas suelo por considerarlas abusivas. Pero la corrige. El juzgado de primera instancia impuso una limitación temporal que ahora el tribunal elimina. La Audiencia Provincial reconoce ahora el derecho de los perjudicados a recuperar todas las cantidades que pagaron de más a los bancos, a las que se suman los intereses legales. Los bancos deberán devolverlo todo, desde el principio. 

Inicialmente, la macrodemanda incorporó a más de 9.000 particulares afectados y se dirigió a 101 entidades bancarias, que finalmente han quedado en 40 después de las fusiones. La retroactividad total va en línea con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que en diciembre de 2016, determinó que los bancos debían devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo y que de esa forma corrigió al Tribunal Supremo español, que en 2013 había fallado que solo se debía devolver el dinero a partir de entonces.

“Procede la estimación del recurso de ADICAE respecto de esta cuestión de la íntegra restitución de las cantidades cobradas a los consumidores afectados por aplicación de la denominada cláusula suelo, sin la limitación temporal apreciada en la sentencia de la primera instancia”, asegura el fallo, que añade que el estado de la jurisprudencia (la sentencia del TJUE) “prescinde ya de criterios usados anteriormente”.

ADICAE calcula que, de media, las cantidades que la banca tendrá que restituir a cada afectado oscilan entre los 12.000 y los 15.000 euros. La patronal bancaria AEB ha declinado comentar la sentencia.

La resolución puede ser recurrida en casación ante la ante la Sala Primera del Tribunal Supremo en los próximos 20 días. El tribunal impone además costas imputables a los recursos o impugnaciones de dos decenas de entidades bancarias que han sido desestimadas. Entre ellas, Caixabank y Bankia.

Las entidades bancarias han estado durante años incluyendo las llamadas cláusulas suelo en sus contratos de hipoteca. Ante la fluctuación constante del euríbor —el interés al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España— el banco incluía en los contratos unos topes máximos sobre los que los intereses no crecerían aunque el euríbor subiera por encima (techo) y unos topes bajo los que los intereses nunca podrían reducirse (suelo).

El año pasado, después de que la justicia europea obligara a los bancos a devolver todo lo pagado por las cláusulas suelo, se crearon 54 juzgados especiales —uno por provincia en la Península; dos en Baleares y dos en Canarias— para hacer frente a la avalancha de demandas de los afectados. Los ciudadanos ya han acudido a los juzgados con 305.437 demandas por todo tipo de cláusulas que consideran abusivas: tanto cláusulas suelo, como de vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o las hipotecas multidivisa referenciadas a moneda extranjera. De estas, solo una de cada cuatro se ha resuelto. Los bancos pierden el 97% de los casos.

El Gobierno estableció en paralelo un cauce extrajudicial para que los afectados reclamaran. Hasta el 31 de agosto de 2018, las entidades de crédito han recibido 1.166.485 solicitudes de devolución por cantidades cobradas indebidamente en cláusulas suelo. De ellas, los bancos estimaron el 68,5% (517.502) y, de estas, el 93% finalizaron con acuerdo entre las partes. En total se han devuelto 2.292 millones, lo que supone un importe medio devuelto a los clientes de 4.430 euros. Sin embargo, las entidades han rechazado devolver el dinero en 226.148 casos, el 29,9% de las admitidas a trámite, pese a tener cláusulas suelo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció hace unas semanas que el Gobierno prepara cambios normativos para penalizar a los bancos que insisten en acudir a la vía judicial y en alargar el proceso con recursos en casos de cláusulas abusivas. Entre las medidas que adelantó Delgado para solventar el colapso de los juzgados especializados en estos pleitos, destaca la imposición de intereses sancionadores a los bancos cuando actúen con mala fe para alargar los procesos o retrasar la devolución del dinero a los clientes. El objetivo sería forzarles a que acudan a la vía extrajudicial, que ahora apenas usan.

Fuente: El País

2018-11-23T16:06:43+00:00