Los titulares de licencias VTC tienen tres meses para pedir más prórroga

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los titulares de licencias VTC tienen tres meses para pedir más prórroga

Los titulares de licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) podrán solicitar una prórroga adicional a los cuatro años de moratoria que ha concedido el Gobierno a las licencias actuales. Según el Real Decreto ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE del sábado, Fomento da un plazo de tres meses para que dichos titulares de licencias pidan una indemnización adicional por los perjuicios que el cambio de modelo puede provocar.

El Ejecutivo ha dado una moratoria de cuatro años durante los que las licencias VTC ya concedidas siguen siendo válidas, independientemente de las normas que apruben a partir de ahora las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos correspondientes. Estos cuatro años son, según explica el decreto, una compensación por los citados perjuicios basada en los datos y valoraciones de la administración. No obstante, “se admite que en determinados casos debidamente justificados pueda ampliarse dicho plazo”.

 Los titulares de licencias que quieran solicitar una prórroga adicional tienen hasta el 30 de diciembre (tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, ayer domingo) para hacerlo. Solo excepcionalmente se reconocerán indemnizaciones adicionales superiores a dos años (seis años en total). La decisión dependerá de la Dirección General de Transportes, y se resolverá en un plazo máximo de seis meses, finalizado el cual se cierra el trámite administrativo.

Los titulares de licencias deberán aportar documentación tanto sobre la licencia (no se prorrogarán aquéllas compradas antes de octubre de 2014) como datos económicos (facturas del vehículo, seguros, ingresos) correspondientes a la actividad de transporte de viajeros.

Las prórrogas se concederán por años completos, redondeando al alza los periodos de indemnización inferiores. Las licencias solicitadas antes de la entrada en vigor del Real Decreto también podrán solicitar esta prórroga. En estos casos, el plazo de tres meses para solicitar la indemnización empezará a contar el día del otorgamiento de la licencia.

Reunión en Fomento

Por otra parte, eEl Ministerio de Fomento explicará este miércoles, 3 de octubre, a las comunidades autónomas el Real Decreto Ley que aprobó este viernes por el que cede a estas administraciones la regulación y gestión de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

El Departamento que dirige José Luis Abalos ha convocado a una reunión a los directores generales de Transportes de las distintas autonomías, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Se trata de la segunda ocasión en algo más de dos meses que Fomento se reúne con representantes autonómicos para tratar sobre las VTC y el conflicto que este sector y el del taxi mantienen abierto desde hace años. La última fue el pasado 1 de agosto, si bien en aquella ocasión se convocó a los consejeros del ramo a la Conferencia Sectorial de Transportes que presidió el ministro.

Fuente: Cinco Días

2018-09-30T17:05:32+00:00