La patronal de taxistas Fedetaxi han solicitado este lunes al Gobierno que articule un sistema de compensaciones a este gremio por la liberalización y reconversión que está registrando el sector ante la irrupción de las firmas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y de plataformas como Uber y Cabify, que consideran deben contribuir a dichas ayudas «con parte de sus beneficios».

Fedetaxi ha mandado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que demanda que se «reduzcan o eliminen» las indemnizaciones previstas para los VTC en el Real Decreto Ley que abre la puerta a que, dentro de cuatro años, los ayuntamientos supriman las licencias a estos operadores que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify.

En su misiva, los taxistas reclaman que, aprovechando la tramitación como proyecto de Ley del Decreto, se reduzca o elimine la moratoria de cuatro años para operar que se les concedió a las VTC. En caso de que no se limite esta compensación, Fedetaxi pide un «sistema de retribuciones económicas a los taxistas», al considerar que son «los verdaderos perjudicados».

En opinión de los taxistas, estas compensaciones deben articularse mediante la constitución de un fondo económico de ayuda a los taxistas de más edad al que contribuyan «con una parte de sus beneficios» las empresas de VTC y las plataformas digitales que los operan. Para Fedetaxi, «la solución al conflicto entre el taxi y la VTC no se alcanzará si no se implica a Uber y Cabify en sufragar la reconversión que se está registrando en el sector».

Fedetaxi plantea esta reivindicación mientras otras dos asociaciones, Élite Taxi y Plataforma Caracol, se manifiestan este lunes por el centro de Madrid, ante las sedes del Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, para pedir a estas administraciones que entren a regular a las VTC.

Fuente: El País