Los taxistas anuncian batalla si la regulación de las VTC se hace esperar cinco años

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los taxistas anuncian batalla si la regulación de las VTC se hace esperar cinco años

Las próximas horas serán intensas. El tiempo apremia y previsiblemente mañana el gobierno aprobará el real decreto ley que transfiera las competencias reguladoras en materia de alquiler de vehículos con conductor (VTC) a las comunidades autónomas y municipios. Desde el ministerio de Fomento se trabaja a contrarreloj para pulir un texto que, según filtraciones adelantadas por El Confidencial, prevé un periodo que oscila entre los tres y cinco años para que las autonomías apliquen su propia normativa.

Una medida que durante el próximo lustro dejaría la situación exactamente igual que ahora y que desde el sector del taxi se resisten a aceptar. “El partido no ha terminado. Queda tiempo todavía y continuamos en negociaciones intensas. Nosotros hemos cumplido con lo acordado y se nos prometió un traspaso inmediato de las competencias reguladoras a las autonomías”, asegura un portavoz de la asociación de taxistas Elite Taxi.

Y es que, pasado el periodo de transición hasta que las comunidades autónomas estén facultadas para articular su propia normativa, habría en circulación tanto las 11.200 licencias VTC que ya están operativas como las 9.000 en proceso de trámite. En total, unas 20.200 autorizaciones VTC por las 65.0000 de taxis que existen actualmente,que dejarían una ratio de 1/3.

“Con esto no hay medias tintas, o lo arreglan o hay guerra total”, añaden fuentes de Elite Taxi. “Hemos intentado cortar la Diagonal en Barcelona porque hemos sabido que allí estaba el ministro, pero nos han llamado desde la Secretaría de Estado para comunicarnos que las negociaciones continúan”, ha concluido el portavoz. 

Las VTC toman la Castellana en Madrid

Unos cuarenta coches y 200 conductores del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han cortado los seis carriles centrales del Paseo de la Castellana de Madrid a la altura de la plaza de Cuzco, en protesta por la regulación sobre el sector en la que trabaja el Ministerio de Fomento y que en principio se aprobará mañana.

Al comienzo de la manifestación, el presidente de Unauto, la patronal de VTC, Eduardo Martín, ha reprochado al Gobierno que no les haya consultado sobre el borrador del Decreto que pretende aprobar para habilitar que las comunidades autónomas pasen a regular el sector y no querer sentarse a negociar con el colectivo. 

De igual forma, fuentes de la patronal no descartan que la aprobación del decreto ley se posponga. Una opción que Unauto califica de “buena” para tener más tiempo de diálogo y poder reunirse con el Ministerio de Fomento.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días

2018-09-27T12:13:21+00:00