Los promotores de Madrid Este pedirán una indemnización de 1.500 millones a Carmena

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los promotores de Madrid Este pedirán una indemnización de 1.500 millones a Carmena

El Ayuntamiento de Madrid se podría enfrentar en breve a unas indemnizaciones milmillonarias. Los promotores de los desarrollos urbanísticos de Madrid Este van a solicitar que se les resarza por daños y perjuicios con 1.580 millones de euros por la paralización de esos nuevos barrios, donde se contemplan alrededor de 105.000 viviendas. Así lo avanzó este miércoles Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de las promotoras madrileñas Asprima.

Las juntas de compensación (promotores y propietarios del suelo) de cada nuevo barrio consideran que el plan director aprobado por el equipo de Gobierno liderado por Manuela Carmena es un instrumento jurídico que no existe en la ley del suelo, por lo tanto no tiene valor para reformar el plan urbanístico de estos desarrollos, ya aprobado en 2013 y validado por el Supremo en 2016.

La indemnización que piden los promotores equivaldría al 34% del presupuesto anual del Consistorio. Incluyen los daños recogidos en la Ley del Suelo como resarcimiento por perder los derechos de urbanizar y, por otro lado, los gastos ya incurridos, que en el barrio de Los Berrocales suman 642 millones. Además, los propietarios individualmente podrán pedir otras compensaciones a la Administración si así lo consideran.

Los daños

Barrios. Valoran en 642 millones de euros la indemnización a Los Berrocales, otros 755 millones a Valdecarros, y 182 millones a Los Cerros.

Los Ahijones. El cuarto barrio de Madrid Este no ha presentado el cálculo de daños, pero según la patronal Asprima lo hará próximamente, por lo que la cifra aumentará.

Quejas. Gómez-Pintado, presidente de Asprima, señaló que el plan director del Ayuntamiento crea “inseguridad jurídica” a los inversores y expulsa al capital internacional dispuesto a invertir en el ciclo de recuperación del sector. Además, lamenta que deje “millones de euros enterrados”, y reduzca el acceso de la clase media y media-baja a la vivienda, ya que son barrios de precios económicos, expulsando a los jóvenes fuera de la ciudad.

Las juntas de compensación, además, interpusieron en abril un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para paralizar cautelarmente el plan director. En ese documento, el equipo de Carmena reducía y dilataba en el tiempo los plazos de esos planes urbanísticos de Madrid Este.

Estos barrios, conocidos como Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones se sitúan en la zona Este de la ciudad, desde el Ensanche de Vallecas hasta Coslada, en paralelo a la circunvalación M-40.

Los promotores creen que se está utilizando el plan director, una figura jurídica que no existe en la ley madrileña del suelo, para paralizar los desarrollos. De hecho, aseguran que el Ayuntamiento ya ha pedido adaptar el convenio de Los Berrocales a ese plan director, que en principio simplemente es una directriz política sin valor jurídico, según denuncian desde Asprima.

“Desde un punto de vista jurídico es inadmisible”, apuntó Antonio Gómez Cid, socio del despacho Uría Menéndez encargado de preparar la valoración de la indemnización, debido a que es un documento que no está sujeto ni a alegaciones, ni controles ni informes. Incluso señala un precedente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que echó abajo una instrucción del Ayuntamiento sobre los patios de manzana, ya que la consideró “una modificación encubierta del plan general”.

Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad declinaron responder a este asunto. “Nosotros no entramos a valorar peticiones de particulares. Nuestro papel es defender el interés general y cumplir los principios de buena administración”, señaló un portavoz municipal.

Más información

Fuente: Cinco Días

2018-05-16T12:20:43+00:00