Los pilotos de Ryanair en Italia aprueban el convenio tras 8 meses de negociaciones

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los pilotos de Ryanair en Italia aprueban el convenio tras 8 meses de negociaciones

Los pilotos italianos de Ryanair que militan en la Asociación Nacional y Profesional de Aviación Civil (ANPAC), con base en Italia, han votado este martes a favor de la propuesta de acuerdo laboral (CLA) para un convenio colectivo que los sindicatos pactaron con la aerolínea de bajo coste el pasado 9 de agosto. Tras ocho meses de negociaciones, la aerolínea de bajo coste que lidera Michael O’Leary acuerda con el colectivo de pilotos en Italia el primer convenio laboral de sus trabajadores y de este colectivo en toda Europa.

Este apoyo al nuevo CLA, que Ryanair ha calificado como “abrumador”, pone fin a las negociaciones y desactiva futuras movilizaciones de los más de 300 pilotos italianos, que representan el 20% de la plantilla total de la compañía. Entre lo conseguido en este acuerdo, el sindicato ha destacado el compromiso de Ryanair a realizar aportaciones a los fondos de pensiones y de asistencia sanitaria FONDAEREO –a esto le obliga la legislación italiana– y SANIVOLO. Además, en virtud a este convenio, la aerolínea de bajo coste pagará las contribuciones a la Seguridad Social en Italia y reconocerá la protección social de la maternidad y la paternidad.

En un comunicado, ANPAC ha mostrado su “gran satisfacción” ante el nuevo convenio, el primero de su tipo en Europa, que aseguran otorgará “una mayor protección y garantías” a los pilotos, así como “una recompensa económica razonable”.

No obstante, a pesar de lo conseguido, ANPAC afirma que aún se requieren medidas adicionales a nivel fiscal, que probablemente requieran de la intervención del Ministerio de Economía y de Transporte italiano, para que Ryanair pague sus impuestos en el país, algo a lo que está obligada por el acuerdo bilateral firmado entre Italia e Irlanda.

En estos momentos, ANPAC asegura estar trabajando con los sindicatos Fit CISL y ANPAV en la negociación del convenio colectivo para los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair con base en Italia.

Ryanair ofreció a principios de agosto negociar a sus pilotos en Bélgica, Suecia, Alemania y Holanda, que han convocado o mostrado su intención de convocar huelgas en agosto. En cuanto a los auxiliares de vuelo, tras la huelga del 25 y 26 de julio en cinco países, entre ellos España, las negociaciones se han aplazado a septiembre. 

En España, Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos entre comandantes y copilotos, según los cálculos del sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera ‘low cost’ de Europa cuenta en nuestro país. El ratio de comandantes
en plantilla y subcontratados por Ryanair en España: es del 70% en plantilla-30% falsos autónomos, tras llegar a un pacto con la compañía.

Fuente: Cinco Días

2018-08-28T15:03:55+00:00