Los notarios han informado de más de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo desde 2006

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los notarios han informado de más de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo desde 2006

Los notarios españoles han informado de más de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo desde el año 2006, según ha informado el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido. Estas cifras han sido difundidas en la inaguración del encuentro Delitos Económicos: la colaboración del Notariado en su prevención y persecución. Este evento está organizado por el Consejo General del Notariado y la Unión Internacional del Notariado (UINL), que representa a profesionales de 88 países.

El director de general de los Registro y el Notariado, Garrido, ha afirmado que las nuevas tecnologías y la globalización permiten realizar operaciones al margen de la ley que son difíciles de seguir. Además, el blockchain y otras criptomonedas pueden ayudar a blanquear dinero de origen ilícito. “La colaboración internacional, el análisis del Big Data y la homogeneización de mecanismos adquiere un carácter fundamental en la persecución de estos delitos”, ha explicado Garrido.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, ha resaltado la concienciación del notariado español contra el blaqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Martínez Sanchiz ha hecho hincapié en la dificultad para los notarios de perseguir estos delitos. “La sociedad ha cambiado y la delincuencia cuenta con posibilidades inimaginables. Hay que dejar de considerar a los delitos económico como de cuello blanco, son una lacra”, ha aseverado Martínez Sanchiz.

El presidente de la UINL, José Marqueño, ha explicado que los objetivos del foro que se celebra este martes y miércoles deben servir para proponer modificaciones normativas a las autoridades mundiales para intensificar y sistematizar la colaboración notarial en la prevención de delitos como el blanquo de capitales o la financiación del terrorismo. “Tras este foro se presentarán propuestas concretas al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establece los estándares mundiales de prevención para los delitos económicos”, ha concluido el Marqueño.

Fuente: El País

2018-11-26T16:53:35+00:00