Los camioneros amenazan con una huelga si Fomento no renuncia al pago por uso en las autovías

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los camioneros amenazan con una huelga si Fomento no renuncia al pago por uso en las autovías

Los transportistas de mercancías por carreteras aseguran que irán a la huelga si el Gobierno no se compromete expresamente a la “no aplicación de la directiva Euroviñeta”, que contempla el pago por circular, “en la totalidad de la red viaria española”.

El potente sector de los camioneros entra así de lleno en el debate abierto sobre la sostenibilidad de las vías de alta capacidad de tráfico gratuito. Al respecto, el Grupo Socialista ha registrado una subcomisión en el Congreso de los Diputados en busca de soluciones al déficit inversor en conservación de carreteras y el próximo vencimiento de más de un millar de kilómetros de autopista de peaje, un tercio de la red de pago, en los que se levantarán las barreras. La primera autopista que revertirá a manos de Fomento es la AP-1 Burgos-Armiñón, el próximo día 30. A partir de ese momento, será el Estado quien sufrague su mantenimiento.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, va a recibir una carta del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que engloba a diversas asociaciones del sector, con la exigencia de medidas a favor de los camioneros. El pleno del Departamento de Mercancías ha elaborado un listado con 12 peticiones que “llevan siendo perseguidas largo tiempo sin que hayan sido objeto de la menor consideración”, afirma el comité Nacional del Transporte por Carretera a través de un comunicado. “En el caso de que continúen sin ser atendidas, en la primera quincena del mes de enero se concretarán las fechas y condiciones en las que tendrá lugar un paro sectorial”, amenaza el colectivo.

Junto al compromiso contra los peajes en autovías, los camioneros piden a Fomento coto a la competencia desleal y medidas contra las empresas buzón; nuevos planes de movilidad, una armonización fiscal en el sector del transporte; solución a los cuellos de botella en los pasos fronterizos; la “negociación y racionalización” de la política en transición ecológica, o la inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

Fuente: Cinco Días

2018-11-22T18:54:21+00:00