Los autónomos acercan posiciones con el Gobierno para subir las cotizaciones

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los autónomos acercan posiciones con el Gobierno para subir las cotizaciones

MÁS INFORMACIÓN

Las dos mayores organizaciones de autónomos —la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA)—, han asegurado que sí se ha alcanzado ya un principio de acuerdo con el Gobierno con detalles muy concretos, por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá (siempre según sus propios cálculos) entre 50 y 60 euros al año para 2019. Así lo ha indicado tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus respectivos perfiles de Twitter, donde han afirmado que “la subida irá en la línea de los últimos 15 años”.

¿Cómo funciona la cotización de los autónomos? Ahora el 85% de autónomos paga sus cuotas según unas bases mínimas de cotización, que es de 932 euros en 2018. Sobre esta cantidad, el autónomo cada mes desembolsa un porcentaje (tipo) que va del 29,9% al 30,8%. Para acordar la subida de 2019, el Gobierno y los autónomos debaten qué alza aplicar a cada parte, es decir, a la base y al tipo que se aplica sobre esa base. En todo caso, el Gobierno asegura que la revisión de 2019 será provisional, porque pretenden conseguir cambiar todo el sistema el año próximo para que los autónomos coticen según sus ingresos reales.

UPTA ha hecho un extenso comunicado después en el que concreta que este mediodía, el presidente de esta asociación de autónomos, Eduardo Abad y el de ATA, Lorenzo Amor, se han reunido con el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados y con la Directora General de Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez León. El acuerdo, según su versión, fijará un incremento del 1,25% en la base de cotización y un tipo aplicable de 30% el primer año; el 30,3% el segundo año; un 3,6% el tercero y el 30,90% en el cuarto año. Además, se aplicará el tipo sobre las contingencias señaladas, que será el 0,6% en contingencias profesionales; el 1% para el cese de actividad y el 0,1% en formación.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y de la Seguridad Social, ha celebrado el principio de acuerdo y ha explicado que UPTA ha “ejercido de mediador” para conseguir que ATA se sumara, toda vez que había sido respaldado por el resto de asociaciones. “Este preacuerdo planteado por el Ministerio ya había sido previamente respaldado por el resto de asociaciones UATAE y CEAC- y queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta y conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos”, señalan fuentes del departamento.

Sin embargo, otras fuentes de la Seguridad Social matizan que, aunque avanzado, el acuerdo no está cerrado. Para empezar, recuerdan que la de hoy no era una reunión formal, ya que solo estaban presentes dos de las asociaciones. Por otra parte, sí explican que se ha llegado a un acuerdo para aplicar un incremento del 1,25% en la base de cotización, frente al 1,5% que planteó en inicio el ministerio. Pero el tipo que después se aplicará a esa base, apuntan, no está cerrado. La propuesta del ministerio era subirlo del 29,8% actual al 31,4%. La de los autónomos, es que esa subida sea progresiva, en cuatro años, de unas tres décimas al año, hasta llegar al 30,9%. Sin embargo, según explican esas mismas fuentes, aquí no se ha cerrado todavía el pacto y serán necesarias más negociaciones.

Fuente: El País

2018-11-14T17:56:26+00:00