Lidl atacará los centros de Madrid y Barcelona en su expansión por España

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Lidl atacará los centros de Madrid y Barcelona en su expansión por España

Lidl, la compañía alemana de supermercados con descuento, prevé continuar con su expansión en España y para ello se centrará en incrementar su presencia en los centros urbanos, principalmente, en Madrid y Barcelona.

La cadena anunció en 2015 un plan de expansión en España de cerca de 1.000 millones de euros para incrementar su presencia en el país. Solo el año pasado destinó 330 millones, con la apertura de 25 nuevos centros y superando los 550 en territorio nacional. Para el ejercicio actual, que finalizará en febrero del próximo año, el objetivo era abrir 30 supermercados más, algo que la compañía confía lograr. Solo en noviembre terminará abriendo 10 tiendas, con una inversión de 46 millones.

De cara al futuro, Lidl se concentrará en paliar uno de los déficits que sigue arrastrando en la actualidad: su menor presencia en el centro de las grandes ciudades en comparación con algunos de sus rivales. En ese proceso tomará especial protagonismo el incremento de los establecimientos en los centros de Madrid y Barcelona, entornos en los que, reconocen fuentes de la empresa, “aún hay bastante margen de mejora”. “La proximidad es una cuestión que los clientes más valoran y todavía tenemos espacio para crecer”, explican esas fuentes, que detallan que la compañía sigue buscando localizaciones para abrir nuevas tiendas, tanto urbanas como no urbanas, para completar su proceso de expansión. Este le ha llevado a ser la cadena que mayor cuota de mercado ha ganado en el último año, más allá de Mercadona, pasando de un 4,3% a un 4,9% en octubre de este año, según Kantar Worldpanel.

Precisamente, la presencia en los centros urbanos se ha convertido en un nuevo elemento de competencia entre los distintos operadores. La propia Mercadona abrió a finales de octubre una nueva tienda en el número 89 de la madrileña calle Ayala. Al igual que la cadena fundada por Juan Roig, o que su rival Aldi, Lidl trabaja con un formato de tienda que exige una superficie de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados, más complejos de encontrar en los centros urbanos teniendo en cuenta, además, el incremento experimentado en los precios de alquiler.

Avances en sostenibilidad

En paralelo a sus planes de expansión, Lidl también trabaja en su estrategia de sostenibilidad, que por primera vez ha reflejado en una memoria anual. En los últimos meses, el retailer alemán ha anunciado medidas como la doble certificación en su leche fresca, o la comercialización solo de huevos libres de jaula, algo que, según destacan desde la compañía, ha incrementado la venta de este producto en un 25%. Además, anunció la eliminación de las bolsas de plástico de las cajas de sus tiendas, un proceso que prevé culminar en todas ellas al cierre del año.

Para 2025, Lidl se propone que el 100% de los envases de sus productos sean sostenibles, con una reducción del 20% en el uso de plásticos. Además, aspira a que el 50% del surtido de sus pescaderías tengan certificación de pesca sostenible.

Fuente: Cinco Días

2018-11-22T10:04:59+00:00