Las VTC siguen ganando terreno: ya hay más de una licencia por cada seis taxis

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Las VTC siguen ganando terreno: ya hay más de una licencia por cada seis taxis

Las licencias VTC en España suman ya 11.200, un 4,3% más que el mes anterior, después de sumar 469 nuevas autorizaciones en agosto. Con esta cifra, el número de permisos para alquiler de turismo con conductor, el tipo de licencia que usan empresas de transporte cono Uber o Cabify, baja ya del ratio 1/6, es decir, una de estas licencias por cada seis de taxis, cuando la ley en España indica que la proporción debe estar en 1/30, según la Ley Orgánica de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). En enero, la proporción estaba en una licencia por cada 9,5 taxis.

En una reciente comparecencia parlamentaria, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, insistió en la necesidad de cumplir la norma que establece una ratio obligatoria de 30 taxis por cada VTC, una demanda del gremio de taxistas que, a tenor de los números, está no solo lejos de cumplirse, sino que se aleja más cada día, fruto de las sentencias judiciales —fruto de un vacío legal entre 2009 y 2015, en que no se fijaba un ratio concreto— que van dando salida paulatinamente a nuevas licencias. Según Ábalos, hay unas 9.000 licencias pendientes de resolución en los tribunales, por lo que el ratio en algunas ciudades puede acercarse al 1/2.

Según el registro que publica Fomento mensualmente, agosto cerró con 11.200 licencias, frente a las 10.731 del mes anterior. Es un 4,3% más. Mientras, las de taxi sumaron 65.539. Así, hay una licencia VTC por cada 5,85 de taxis. Ya por debajo del ratio 1/6 que mencionó el ministro. En otras palabras, el número de licencias VTC quintuplica la cifra teórica de 2.184 que debería haber para mantener el ratio 1/30. El sector del taxi está en guerra contra las plataformas de alquiler de vehículo con conductor que usan estas licencias —las califican de competencia desleal porque se les aplican menos regulaciones, opinión a la que se adhirió Ábalos— y estas cifras no harán sino enardecer aún más los ánimos del sector. Por el momento, el gremio ha dado una tregua temporal a Fomento tras un mes de agosto de movilizaciones y paros en toda España, sobre todo en Madrid y Barcelona.

En estas ciudades, el ratio es incluso inferior. Aunque los datos de Fomento son provinciales, no locales, puesto que estas licencias las conceden las comunidades autónomas, se puede apreciar, por ejemplo, que en Madrid (provincia) el ratio es de una VTC (un total de 5.277, un 6,5% más que en julio) por cada 2,9 taxis (15.523). En Barcelona, por su parte, la proporción es de 1/5,6 (10.793 por 1.926). No obstante, la provincia con un ratio más igualado es Málaga, con 2,4 taxis por cada VTC (2.648 por 1.075.

El ministerio de Fomento anunció que este mes se reuniría con los implicados y propondría medidas, que el ministro Ábalos no adelantó en su comparecencia en el Congreso. En septiembre se concretarán esas medidas, tras conocer las necesidades de unos y otros.

Fuente: El País

2018-09-10T12:30:19+00:00