Las pernoctaciones en los hoteles españoles caen en agosto por tercer mes seguido

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Las pernoctaciones en los hoteles españoles caen en agosto por tercer mes seguido

La ola de calor de este verano en Europa, la recuperación de destinos mediterráneos… Son varias las razones que contribuyen a que el fenómeno turístico en España se esté desacelerando. La última cifra que avala esta tendencia es la de las pernoctaciones hoteleras, que en agosto descendieron un 0,56% respecto a las del mismo mes del año pasado, la primera caída para un mes de agosto desde 2012, según ha publicado hoy en INE. Es además el tercer mes consecutivo de descenso de las pernoctaciones, que se nota particularmente entre los extranjeros, y muy especialmente entre británicos y alemanes, los principales mercados. Así, ya se registra un descenso de pernoctaciones en el acumulado del año. Cae también la estancia media, un 2%, hasta 3,7 noches.

MÁS INFORMACIÓN

En agosto, los hoteles españoles registraron 46,4 millones de pernoctaciones, un 0,56% menos que en agosto de 2017. El descenso, que se suma a los de julio (-2,1%9 y junio (-1,22%), pone ya en negativo el acumulado de pernoctaciones del año. A estas alturas del año pasado, se habían registrado 237,9 millones de pernoctaciones mientras que este año se acumulan 236,4, un 0,64% menos. En lo que respecta al verano, entre julio y agosto el descenso es del 1,3%.

La caída de las estancias en hoteles se debe exclusivamente al descenso de la demanda extranjera. Las pernoctaciones de los extranjeros cayeron en agosto un 2,54%, hasta 28,8 millones. El aumento de las pernoctaciones entre los residentes españoles, que alcanzaron 17,5 millones (un 2,8% más), no fueron suficientes para compensar. En parte, porque los dos principales mercados del turismo español, Alemania y Reino Unido, que suman el 43% de la demanda, registran acusados descensos. Las pernoctaciones de los alemanes cayeron un 11,33% respecto a agosto del año pasado. Turquía, cuyas cifras turísticas crecenpor encima del 20% este año, es un destino tradicional del veraneante alemán. Por su parte, los británicos pasaron 7,3 millones de noches de hotel en España en agosto, un 4% menos que el año pasado. También cayeron las pernoctaciones de los holandeses (-11%), mientras que crecieron las pernoctaciones de franceses (+11,3%), italianos (+2,5%) o estadounidenses (+6,5%).

Por comunidades, Baleares, la comunidad con más pernoctaciones, 10,9 millones, avanza un 0,43%, mientras Andalucía aumenta hasta 7,2 millones. En cambio, caen las noches de hotel en Madrid (-1,59%, hasta 1,9 millones), en Cataluña (-2,9%, hasta 8,68 millones) o Canarias (-2,34%, hasta 6,8 millones).

Ocupación y precios de los hoteles

El frenazo del sector hotelero se nota también en las cifras que describen la actividad en los establecimientos. En primer lugar, la tasa de ocupación, que este año es más baja que el año pasado. Los hoteles españoles estuvieron en agosto ocupados al 76,3%, casi un punto menos que el mismo mes de 2017. En fin de semana, la cifra fue del 77,9%, frente al 79,8% del  agosto anterior.

La tarifa media diaria (ADR), es decir, el precio de la habitación, se situó en 107,18 euros la noche, un 1,68% más que el año pasado. Sin embargo, se va notando una desaceleración de los precios respecto al verano del año pasado. Por ejemplo, en agosto de 2017, el precio de la habitación había subido un 5,8% respecto al mismo mes de 2016 y en el resto de meses del verano la subida fue superior al 5%. Por comunidades, los precios cayeron en Madrid (-4,76%), Cataluña (-2,15%), Murcia (-0,99%) y Cantabria (-0,22%). Subieron en el resto de comunidades, por encima del 4% en País Vasco, Asturias, Baleares, Aragón.

Más ilustrativo es el precio por habitación disponible, el RevPAR, que relaciona el precio medio de la habitación con la tasa de ocupación. El RevPAR se situó de media en agosto en España en 84,04 euros, un 0,56% más que el año pasado. También en este caso se nota una desaceleración de los precios a medida que la demanda afloja. El 0,58% contrasta con la tasa del 6% del mes de agosto del año pasado, cuando los hoteles registraban tasas de ocupación superiores. De nuevo, Madrid (-10,6%) y Cataluña (-4,54%) registran caídas de precio, mientras que destacan las alzas de Aragón o Extremadura, por encima del 10%.

Fuente: El País

2018-09-24T11:17:45+00:00