Las islas, a la caza del turista nupcial

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Las islas, a la caza del turista nupcial

Hay casi 17.000 millones de euros en juego. Es la cantidad que gastaron los turistas extranjeros en Canarias en 2017, un 11,4% más que en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Es la segunda comunidad en gasto de turistas internacionales, por detrás de Cataluña. El sector de las bodas también quiere su trozo de este pastel. 

“Tenemos ya nuestro cliente objetivo definido: el turista que mantiene la ocupación hotelera en torno a un 65-75%, sobre todo británicos y alemanes, con un rango amplio de edad, entre los 25-50 años, y una renta media familiar anual de unos 55.000 euros. 

Trámites burocráticos

Las islas, a la caza del turista nupcial

  • Solicitud. Los novios interesados deben presentar una solicitud en la Demarcación Provincial de Costas, detallar los metros cuadrados y la duración.
  • Casamiento. Este permiso es sólo para realizar el acto del casamiento, no para la celebración. Deben pagar una fianza y un canon por la ocupación del dominio público. Y, por último, hay que pedir un informe al Ayuntamiento del municipio al que pertenezca la playa elegida y a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.
  • Web. El Gobierno de Canarias puso en marcha la web siquieroislascanarias.com, con cierta información, aunque el apartado de trámites administrativos es bastante escueto y solo se especifica que “en el caso de que ambos contrayentes sean de nacionalidad distinta de la española, la legislación española no permite su matrimonio civil en España.
  • Residentes. En el caso de que uno de los contrayentes fuera español o residente, resulta recomendable consultar los trámites a realizar en el consulado de España correspondiente”.

Es una oportunidad económica clave, y aquí estaremos para encontrarla en nuestro camino”. Es la afirmación de Leticia Marrero, de Wedding Destination Canarias, un club privado de profesionales del sector nupcial de alto nivel que acaba de nacer en las islas. Y añade que “contamos con un alto porcentaje de turismo de cinco estrellas, con casi un 50% contratado a través de turoperador. Un 40% aproximadamente son jóvenes de 25 a 45 años, edades claves para el sector nupcial”.

“Hemos creado este club por la necesidad de brindar a nuestros novios un sello de calidad que garantiza nuestros servicios y que dota de seguridad a las parejas”, explica Marrero, “nuestros profesionales cumplen unos altos requisitos de acceso y firman un contrato de valores”.

“Hasta ahora, ni veíamos ese turista que se casaba en Canarias. Se mueven directamente con el turoperador, la mayoría en el sur de las islas. Son bodas casi hechas en cadena, sin ningún sello diferenciador”, afirman Inés Valiente y Patricia La Camera, socias en The Federicas, una empresa especializada en decoración y planificación de momentos especiales. “Nos hemos unido al club para poner en valor a los profesionales que trabajamos en este sector y luchar también contra el intrusismo”. “La promoción se realiza fundamentalmente en redes sociales o portales especializados internacionales”, asegura Valiente.

“Todos vienen pensando que se van a casar en la playa y ninguno se casa ahí al final”, afirma Antonio Domingo Pérez, de Reflejos Digitales, empresa audiovisual que este año ha rodado una docena de enlace de turistas en Canarias. Este videógrafo, que está entre los 25 más influyentes del planeta según una revista especializada, entiende que falta promoción y agilización de trámites por parte de las administraciones. “No llega turismo de calidad”, asegura, “son bodas de 20 minutos, con paquetes de 4 o 5 horas por 1.000 euros. Creen que esto es como Riviera Maya y que les va a salir más barato”. Y concluye que “el verdadero negocio están en las boda gays, somos un destino predilecto para ellos y no miran tanto el bolsillo, pero sí la calidad”.

Competidores

Las islas, a la caza del turista nupcial

La costa francesa y la italiana, así como los destinos caribeños, son los grandes competidores de Canarias en el sector turístico nupcial. Para los novios es muy importante no solo el clima, el relax y la tranquilidad que ofrecen las islas, también la cercanía y la seguridad que aporta ser un destino europeo de primer nivel.

Encontramos aquí otra perspectiva, los profesionales canarios que son demandados para fotografiar y filmar bodas en el extranjero. En el caso de Reflejos Digitales, novios de Tailandia, Nueva York, Méjico, Londres o África han contratado sus servicios.

Lo mismo le ha ocurrido a Gerardo Ojeda, un grancanario que han colocado en el top 10, 50 y 100 de diferentes directorios que recogen a los mejores de España, de Europa y del mundo. “Para que esto prospere se tienen que implicar instituciones y el sector”, afirma Gerardo Ojeda, “piensen que una boda trae consigo entre 40 y 50 invitados que no vienen para el día del evento solo, se quedan una semana… pero el problema es la burocracia”.

“Es importante además que se puedan realizar ceremonias, que no celebraciones, en espacios naturales, pero respetando el entorno”, concluye este fotógrafo profesional.

WDC está formado, por el momento, por 17 empresas en ambas provincias canarias, entre ellas hay wedding planners, fotógrafos, reposteros, diseñadores gráficos, empresas de sonido e iluminación o de alquiler de material. Solo en la web bodas.net hay registrados en Canarias más de 280 fotógrafos, casi 60 especialistas en vídeo y unas 200 empresas de sonido y música.

Fuente: Cinco Días

2018-03-23T11:08:39+00:00